Retenes indignan hasta a regidores y nomás no hay recaudación

Retenes indignan hasta a regidores y nomás no hay recaudación

Por: El Noqueador

Primera caída

El regreso de los filtros de revisión vehicular en Guaymas despertó la molestia de propios y extraños, desde automovilistas, hasta regidores miembros de la comisión de seguridad pública. Una estrategia ya aplicada que, en teoría, busca reducir el índice de accidentes asociados con el consumo de alcohol, a través del uso de dispositivos de alcoholimetría, aplicado en las calles de manera aleatoria. En la práctica, ya en el ring, los retenes eran el pretexto para cobros elevados e irregulares, razón por la cual, la medida se suspendió en la otra administración.

Ahora, la nueva plana de luchadores retoma los filtros y las reacciones no se hicieron esperar, en una esquina, la comisión de seguridad exige cuentas, pide transparencia en la nueva disposición y hasta cuestiona la forma de controlar la vialidad; en otra esquina, parte de la ciudadanía se resiste a aceptar la acción de la autoridad y protesta vía redes sociales. Hay voces serias que sí avalan los retenes como asociaciones civiles de apoyo a víctimas de violencia vial. La polémica sigue, aun así, el jefe policíaco Silvestre Armenta ya advirtió que continuará con la medida cada fin de semana, a pesar de los cuestionamientos. Lo único que la autoridad debiera garantizar es que los malafamados retenes sean en verdad una acción de autoridad contra los conductores ebrios y no se convierta en un pretexto para recaudar que termine ahuyentando al turismo y metiendo en líos a la corporación policiaca.

Segunda caída

Mañana será la sesión de Cabildo donde se votará el nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Transparencia, con Carlos Antonio Echeverría como propuesta. En el gobierno emanado de Morena, dentro del proyecto de la llamada cuarta transformación, se decide impulsar a un profesionista que trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, en la administración de Guillermo Padrés. El vínculo de Echeverría con el panismo se nota en el currículum con su incorporación a la administración de Lorenzo de Cima como parte del Instituto Indigenista Municipal donde, dice su hoja de vida, fue administrador. Unos 15 días antes de concluir el gobierno anterior, fue comisionado como encargado de despacho del mismo Instituto y ahora es casi seguro que llegue a la Unidad de Transparencia, área en la que, se supone, llega gente afín al gobierno en turno. Echeverría cumple con el perfil para el cargo, la duda que queda es, no habrá alguien dentro de Morena, PT, PES, con la capacidad para ese puesto?

Tercera caída

Como se había anticipado, Julián Romero renunció al cargo de jefe de protección civil en Empalme, en medio de una controversia por trámites pendientes de la Comisión Federal de Electricidad. El ex funcionario retrasó la firma de unos documentos relacionados con la planta de ciclo combinado porque, a su criterio, debería haber más análisis y responsabilidad por parte de CFE. El proceso incomodó al alcalde Francisco Genesta y como la cuerda pega al músculo más débil, Julián tiró la toalla, para dejar de encargado de despacho a Javier Ibarra. Después del cambio, sobra decir que se agilizaron los trámites para la planta.

Tirabuzón

Mañana habrá sesión de Cabildo con la votación sobre los estados financieros del último trimestre, que incluye gestión de Lorenzo de Cima y Sara Valle Dessens. En ese documento debe incluirse pagos extraordinarios en liquidaciones, facturas y otras decisiones en la Tesorería los últimos días de administración para que sea el Congreso el que, por fin, empiece el análisis de los anteriores.

La Quebradora

David Villavicencio es el nuevo administrador de seguridad pública, tras conseguir un permiso laboral en el Isssteson, donde ha laborado por años. El nuevo funcionario no es familiar de la presidenta municipal, solo es esposo de una comadre de Sara Valle.

Comentarios

menu
menu