REBASAN A AMLO CRISIS ECONÓMICA Y SALUD; CORTINA DE HUMO SU CONTAGIO DE COVID19

REBASAN A AMLO CRISIS ECONÓMICA Y SALUD; CORTINA DE HUMO SU CONTAGIO DE COVID19

SSSSSSSS… Son poco más de 30 millones los mexicanos que creyeron en las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018; mientras que el resto, al margen de los niños y adolescentes que aún no alcanzaban su ciudadanía, no le creyeron ni el Bendito. En estos 26 meses al frente del Gobierno Federal, lejos de ganarse la confianza de los segundos, lo que ha hecho el mandatario es alejarlos todavía más, de tal suerte que lo que AMLO afirma o niega a diario en sus “mañaneras” carece de toda credibilidad para la gran mayoría de quienes viven y trabajan en este país.

Es para éstos últimos que la noticia del supuesto contagio del Presidente por COVID19, aunque fue tomada como extraordinaria, suponen que solo tiene como finalidad distraer la atención de la opinión pública sobre los verdaderos problemas de México.

Y tal vez tengan razón porque López Obrador les ha dicho muchas mentiras a los mexicanos: Que vamos muy bien; que la curva de la pandemia se aplanó; que no nos ha tratado tan mal el COVID19 a los mexicanos; que la economía crecerá este año entre 4 y 5 por ciento y que ya empezamos a recuperarnos; que no se ha endeudado el país; que hay más muertos en España qua aquí y que habrá vacunas para todos, gracias a los ahorros por la austeridad y el combate a la corrupción, entre muchísimas otras falacias.

La realidad es que por todos lados le hicieron crisis a López Obrador sus fallidas políticas económicas, de Salud, y encuadrada en este segundo problema, la estrategia de vacunación ha resultado en un verdadero fracaso, pues se le salió de control el asunto cuando intentó apretar todo lo que había abarcado. Y no pudo; no puede.

El Gobierno de México no solo no tiene vacunas para aplicar a los sectores vulnerables del país, sino que, tal como se ha dado a conocer, se está inmunizando solo a sus adeptos y funcionarios influyentes, antes que al personal de Salud. Criminales.

Además de que Pfizer suspendió su producción de vacunas, existe una pretendida compra pactada de 12 millones de dosis del biológico creado por Rusia; pero resulta que ese biológico NO está aún autorizada ni por la Organización Mundial de la Salud ni por la COFEPRIS,  por no haber cubierto pos protocolos de ensayo en humanos, por lo que ya se imaginará Usted lo apurado que deben andar porque Riesgos Sanitarios la apruebe.

Se experimentará, pues, con mexicanos, aseguran algunos expertos.

Para gran parte de la opinión pública, López Obrador, presionado por la situación, no tuvo más remedio que urdir la treta maquiavélica de permitir que los gobiernos de los estados comprasen sus propias vacunas, dizque para no monopolizar este programa, “pues sería mezquino” (sic). La verdad es que lo autorizó porque sabe bien de la escasez del biológico o, lo más seguro, es que México se quedó sin vacunas, porque apostaron en que podrían conseguirlas sin costo alguno y les tronó el cuete en la mano.

Este lunes estaba obligado López Obrador a salir a dar explicaciones al país entero y a los 19 gobernadores, quienes de inmediato levantaron la mano para comprar la vacuna; pero se encontraron con que NADIE se las va a vender. Así que, al hacerlos copartícipes del desmadre que se cargan los ineptos del Gobierno Federal con la vacunación, le voltea el chirrión por el palito. Ingenuos que son.

De hecho, López Obrador está más que obligado a dar explicaciones en este momento y desde ya, a no seguir machacando con su tema electorero con el que se quedó sin simpatizantes que piensan: El combate a la corrupción, que suena vacío, insulso, hueco.

Por eso la gran mayoría de los mexicanos se han manifestado en contra de la versión de que López Obrador se contagió de COVID19, porque piensa que es otra cortina de humo ante el momento más crítico que vivimos en lo que va de la pandemia, cuando las autoridades de Salud de nivel mundial afirman que lo peor de la pandemia está por llegar y que la única manera de salir adelante es vacunar, confinar a la población y apoyar a los sectores económicos para conervar los empleos, como lo están haciendo todos los países en el mundo, menos México.

De ahí que piensen llega muy oportuno el contagio de López Obrador por COOVID19. Lástima que ya ni aquellos 30 millones de mexicanos que votaron por él en 2018 le crean que está enfermo y solo dicen que se esconde para evitar asumir sus responsabilidades.

SSSSSSSS… Menuda terea le espera a la gobernadora Claudia Pavlovich a partir de este miércoles 27 de enero cuando asuma su responsabilidad como Presidenta de la Confederación Nacional de Gobernadores (CINAGO), que si bien ya no cuenta con 10 de sus miembros, sigue siendo un organismo con validez institucional ante el Gobierno Federal, aún cuando éste parece no tener respuestas para los múltiples planteamientos que le hacen los mandatarios estatales en materia económica, de seguridad y de Salud, principalmente.

La Gobernadora Pavlovich sabe perfecto que el tema de la vacunación es, además de su máxima prioridad, la demanda más sentida de todos sus homólogos, quienes ven con desesperación que el reparto de las primeras –y únicas- vacunas que llegaron a México apneas sirvieron para para que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se tomarse la foto a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México y lanzara su desafortunada frase de “Misión cumplida, Señor Presidente”, cuando la realidad es que estamos en los últimos lugares en ese renglón a nivel mundial.

Pero, don todo y lo adverso de la situación, existe la gran expectativa de que Claudia Pavlovich será una excelente interlocutora y sobre todo, una importantísima gestora para que las famosas inmunizaciones que se han convertido en la esperanza de millones de mexicanos de poder salvar sus vidas, lleguen a todas las entidades, ante la dramática realidad de que este 2021 será crucial para todos los países; de tal suerte que solo aquél que logre vacunar al 70-85 por ciento de su población, podrá lograr la inmunidad de rebaño.

Los que no, seguirán viendo que mueren miles de infortunadas víctimas, principalmente de las capas más vulnerables y personal de Salud, al que NO se les vacunó de manera oportuna ni en Sonora, ni en el resto del país, ante la falta del biológico y algunas otras irregularidades.

La confianza en Claudia Pavlovich se deriva en que es la mandataria del grupo de líderes que siguen manteniendo al paso del tiempo, una posición envidiable entre los gobernadores mejor calificados del país. En la más reciente encuesta de Massive Caller, la mandataria sonorense aparece en el segundo lugar de aprobación con un 60.2 por ciento, apenas por debajo de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, quien obtuvo el primer sitio con 67.0 por ciento.

Y como ya es costumbre, en los primeros 10 lugares, aparecen 4 gobernadores del PAN, 4 del PRI y 2 de MORENA; el 6º lugar, con Jaime Bonilla de Baja California con 49.7 por ciento y Claudia Sheinbaum de la CDMX, en el 10º con 48.5 por ciento.

El pronóstico de los que saben de estos temas es que la Gobernadora de Sonora, en estos meses que estará al frente de la CONAGO le afianzarán su liderazgo como una interlocutora firme, decidida, persistente, pero respetuosa de la institucionalidad, cualidades que bien podrían ser un punto de unión entre la propia CONAGO y la Alianza Federalista de Gobernadores, integrada mayoritariamente por mandatarios del PAN (5); del PRI (2); PRD (1) Movimiento Ciudadano (1) y 1 Independiente.  Veremos.

SSSSSSSS… Hablando de vacunas, pese a que el empresario veracruzano Alejandro Cossio aseguró que estaría cerca de concretar la compra de 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para el estado de Nuevo León, el Fondo Ruso de Inversión Directa negó que exista tal acuerdo con el mexicano y aseguraron que no existe acuerdo similar. Lo desmintieron, pues.

Luego de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que las empresas y gobiernos estatales podrán comprar vacunas contra COVID-19, trascendió que Nuevo León sería el primer estado en lograr adquirir 2 millones de dosis de la Sputnik V a través de empresarios.

Otra balandronada que más parece parte de una trampa en la que cayeron redonditos varios gobernadores.

SSSSSSSS… Sigue presente la violencia de los grupos criminales que mantiene asoladas alean varias regiones de Sonora, entre las que destacan ciudad Obregón y Caborca. El pasado viernes, dos propiedades de la familia de Rafael Caro Quintero, fueron baleadas al medio día de en esta última población.

El primer ataque fue contra una vivienda donde dispararon ráfagas de arma de fuego de alto poder; el domicilio se ubica por la calle 9 entre Quiroz y Mora y 6 de abril. Los sicarios intentaron derribar un portón con un automóvil para allanar la vivienda, pero no lo consiguieron. Por fuera del domicilio estaba estacionado un vehículo sedán, color gris, el cual recibió varios impactos de bala.

Luego de esos hechos, se reportó una fuerte balacera en un rancho ubicado en el kilómetro 100 de la carretera Caborca-Pitiquito; hasta allí, hombres armados dispararon contra el inmueble. Al llegar las autoridades al lugar encontraron el cuerpo de un hombre sin vida. Fue acribillado, mientras otro hombre resultó herido con arma de fuego.

Policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional acordonaron el área y resguardaron el lugar. Y como siempre, levantaron los casquillos. Eso sí.

SSSSSSSS… Quien no quita el dedo del renglón y asegura que la gran mayoría de los sonorenses anhelan el cambio y la transformación de la entidad es Alfonso Durazo, quien desde San Luis Río Colorado llamó a sus adversarios a suscribir el manifiesto contra la corrupción que él firmó en Puerto Peñasco, consistente en abrir sin restricciones el patrimonio de los aspirantes a puestos de elección popular al escrutinio de las autoridades.

Durazo Montaño afirma que los sonorenses están más que listos para aterrizar en el estado los principios de la Cuarta Transformación, que son combatir la corrupción, gobernar con austeridad y poner al gobierno al servicio de la gente.

El abanderado de MORENA señaló que “Por el bien de todos, primero los pobres; “pero, así como digo que ya se les acabó a quienes por 30 años han subordinado al gobierno del estado a sus intereses económicos, también digo que por el bien de todos, primero las colonias, particularmente aquellas que han sido históricamente rezagadas”.

Habló de volver a acercar San Luis a Sonora mediante un trabajo político muy estrecho entre el gobierno del estado y el alcalde, Santos González Yescas, al que calificó como “un gran presidente municipal” y al que dijo respaldará en caso de buscar la reelección.

Hizo el compromiso de gestionar la construcción de un ramal Mexicali-San Luis Río-Puerto Peñasco, con escala en el cerro del Pinacate y el golfo de Santa Clara, del tren Mexicali-Tijuana que planea construir el gobierno federal en el año 2023.

Además, planteó la extensión de horarios de la operación de la aduana sanluisina para facilitar la exportación del espárrago que produce Caborca. Mientras que para estimular el turismo, se buscará promover el turismo médico en San Luis, así como el turismo de aventura en la zona del desierto de Altar, mediante la construcción de una carretera cuatro carriles de Sonoyta a Puerto Peñasco.

Muy ambicioso su plan de trabajo, el cual plasmó en su libro Sonora 2021, “Sonora 2021, propuestas para su transformación”.

SSSSSSSS… Ernesto “El Borrego” Gándara ya es el candidato del PRI a la gubernatura del estado, un momento largamente acariciado por este ex priista, llamado a desempeñar un rol histórico en la política sonorense y nacional, al encabezar una alianza jamás soñada en lo electoral: PRI y PAN, dos entes creados por la misma figura, sí; pero con papeles distintos a lo largo de los decenios en los que fueron los adversarios tradicionales.

Muy conceptuoso el discurso de Ernesto Gándara, quien estuvo acompañado por su esposa Pily Madrid y sus hijas Daniela, Raquel y Fernanda. Al rendir protesta como Candidato a Gobernador de Sonora por la Alianza “Va Por Sonora” para el periodo 2021-2027, lo hizo ante el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el Presidente del CDE del PRI, Ernesto De Lucas.

Dijo el “Borrego” ante la asistencia de unos 1,000 militantes del tricolor: “Vamos por tiempos mejores, por abrir el gobierno a las mujeres, a la gente preparada; a los jóvenes y desde luego, al empuje de los ciudadanos con carácter, capacidad y mucho corazón; vamos a recuperar y defender las libertades, oportunidades y el desarrollo para todos con equilibrio sin distinciones, sin descalificaciones, sin chairos ni fifís, sin norte contra el sur, sin la izquierda contra la derecha. La alianza va por México, va por Sonora”.

El ahora candidato, Ernesto Gándara, exaltó los valores de la unidad y familia y destacó que el servicio y la innovación serán dos de sus principales motores de gobierno, los cuales están basados en las necesidades de los sonorenses que ha presenciado en sus recorridos por la entidad a lo largo de su trayectoria.

Un tercer motor, añadió, será la estabilidad y la confianza, en donde prevalecerá el estado de derecho, la sana convivencia, el respeto a la ley, la transparencia de las acciones de gobierno, la lucha contra la inseguridad y se trabajará para terminar con la injusticia y la violación de los derechos humanos.

Coherente, sobrio, concreto, el discurso de Gándara Camoú, que les llenó el ojo a muchos observadores del quehacer político, que hurgan en los mensajes y su contexto para encontrar señales reveladoras que anticipen los resultados del próximo 6 de junio. Mucho más trabajo tendrán los días y semanas por venir, sin duda.

SSSSSSSS… Quien también cerró su ciclo de precampaña al gobierno del estado fue Riucardo Bours, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien en 25 días de precampaña visitó de nueva cuenta los 72 municipios del estado para acercarse a los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano que le permita abanderar el proyecto a la gubernatura de Sonora.

En un apretado diagnóstico señaló que Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Caborca y Nogales, son municipios azotados por la inseguridad y el delito; que los municipios de la Sierra y del Río se encuentran abandonados en sus caminos, carreteras, economía, y servicios de salud, incluso con falta de servicios públicos, que ha obligado a sus habitantes a salir en busca de oportunidades”.

También destacó que los municipios que limitan con Estados Unidos y los costeros están carentes de proyectos concretos que los impulsen en su desarrollo y prometió que, junto con los ciudadanos, irá “por un proyecto que ofrezca el gobierno que se merecen, con propuestas contundentes, con soporte técnico, financiero, legal, político y social”.

SSSSSSSS… Se escuchan muy puntuales, bien redondeados, mejor planteados ante simpatizantes y en general ante la opinión pública, los proyectos de los tres candidatos a la gubernatura de Sonora ya definidos formalmente, Durazo, gándara y Bours.

Hay otros aspirantes que todavía no terminaron de completar los requisitos para registrarse como tales por la vía independiente, entre los que destacan la señora Petra Santos Ortiz y Fernando Miranda Cruz, quienes a cada paso se vieron siempre muy lejos de querer encabezar un proyecto serio, pues se la llevaron tocando pitos y flautas, bloqueando en dos ocasiones las instalaciones del Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana y una más, el acceso vehicular al aeropuerto internacional “Ignacio Pesqueira” de esta capital.

Por fortuna las cosas no pasaron a mayores. Lo único cierto es que ellos quedaron fuera de la contienda, porque simple y sencillamente la Ley no puede doblarse a caprichos de esa índole.

menu
menu