ASESINATOS Y ATAQUES A PERIODISTAS EN MÉXICO LLAMA LA ATENCIÓN MUNDIAL

ASESINATOS Y ATAQUES A PERIODISTAS EN MÉXICO LLAMA LA ATENCIÓN MUNDIAL

SSSSSSSS… El cobarde asesinato de las periodista tijuanense Lourdes Maldonado López, en el que se le ha involucrado al ex gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, ha alcanzado resonancia a nivel mundial porque, en primer lugar, la comunicadora hoy muerta, le pidió hace casi dos años al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ayudara a que se le hiciera justicia en un asunto laboral en la que ella se enfrentaba con el poderoso empresario bajacaliforniano y, segundo, porque Bonilla Valdéz es un personaje muy cercano al Jefe del Ejecutivo.

Destaca el hecho de que el pasado jueves 20 de enero, la comunicadora había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del ex gobernador Bonilla.

A escasas 48 horas del asesinato de Lourdes Maldonado, la ONU, a través de su portavoz  Stephane Dujarric, pidió al gobierno de México reforzar la protección de periodistas y que ese organismo condena este crimen y todos los ataques contra periodistas, así como extendió sus condolencias a familiares de la víctima. «Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos, lo que incluye dar respuesta a las amenazas e insultos en su contra», dijo Dujarric.

El Presidente López Obrador ordenó investigar a fondo el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, que se lleve a cabo una investigación a fondo y sin desaprovechar la oportunidad, arremetió en contra de sus antecesores, a los que llamó una banda de malhechores que permitía la impunidad, pues eran cómplices, mientras que los de ahora no lo son.

Y como remate de este tema, López Obrador acusó a sus adversarios de utilizar los casos de los asesinatos de periodistas para atacar a su Gobierno.

Al margen de lo que haya dicho o no López Obrador ayer en su mañanera, durante la jornada de este martes, periodistas procedentes de varios estados, se manifestaron en la Ciudad de México frente a la sede de la Secretaría de Gobernación en protesta por las condiciones vulnerables en las que desarrollan su trabajo y la impunidad que rodea a todos los casos de ataques en contra de comunicadores.

En Tijuana, reporteros de varios medios salieron a las calles manifestarse por los homicidios de tres periodistas en México durante el presente año, entre los que se mencionan los del fotoperiodista, Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el pasado domingo.

En tanto que periodistas de Cajeme se manifestaron como parte del movimiento nacional contra el asesinato y violencia hacia este gremio en el país. Los asistentes a la marcha y protesta llegaron a la sede de la Fiscalía General de la República para unirse a otras manifestaciones que se realizaron en diversas entidades y exponer la situación que viven los periodistas en México.

Pero no hay que olvidar que no solo los periodistas y comunicadores son objeto de la violencia en este país, pues en el renglón de homicidios dolosos, México ocupó el tercer lugar del mundo con 33,000 muertes; es el sexto a nivel mundial en homicidios por cada 100 mil habitantes y el quinto peor lugar en América, apenas por debajo de Jamaica, ese paraíso llamado Venezuela, Honduras, y por supuesto el otro Edén, Bolivia. Los datos son escalofriantes.

Además, nuestro país ocupa el cuarto lugar en fallecimientos por COVID19 en el mundo, apenas por debajo de Estados Unidos, Brasil e India; este último país tiene 10 veces la población que México, es decir, más de 1,300 millones de habitantes. ¡Y nosotros los superamos! No cabe duda de que somos un ejemplo en el mundo.

Pero, volviendo para cerrar, los ataques físicos y homicidios en contra de periodistas no serán la única parte aberrante de esta historia, pues dentro de poco se materializará en Ley que todo comunicador, empezando por ahora con los de radio y televisión, deberán hacer la distinción entre lo que sea de carácter informativo y lo que constituya su opinión personal.

Así lo establece una resolución de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, la que además, instruye a la Cámara de Diputados a que de inmediato elabore toda la reglamentación correspondiente a este ordenamiento legal. Nos acercamos a las puertas del Paraíso, señores.

SSSSSSSS… La sociedad sonorense, a excepción hecha del puñado de seguidores del corruptazo líder minero Napoleón Gómez Urrutia, espera con ansias el momento en que a este sátrapa se le obligue a devolver los 54 millones de dólares que les correspondían a los trabajadores de la extinta Sección 65 de esa agrupación sindical.

No habrá más remedio, aunque no se le quiera llamar abiertamente de esa manera, pues se ve difícil que se  doblegue a esos 300 mineros que han sido engañados a lo largo de 15 años, cuando la solución ha sido siempre fácil y sencilla: Que el ladrón devuelva lo que no es suyo.

Aunque, por otro lado, todo indica que a partir de este sexenio de Alfonso Durazo, las precarias condiciones que aquejan a este municipio pasarán a ser cosa del pasado, pues como lo reiteró ayer en su conferencia semanal el Gobernador, se atenderá una demanda histórica para los mineros en Cananea, a quienes por primera vez, desde que inició el conflicto, se les estará garantizando un ingreso económico, atención médica e infraestructura para el municipio, todo esto como parte del Plan de Justicia para Cananea.

“Se generó ya un fondo de apoyo solidario integrado con recursos de Grupo México y con recursos del gobierno federal, que permitirá otorgar a los mineros retirados de Mexicana de Cananea S.A. de C.V., es decir, la empresa paraestatal anterior, con un monto equivalente a un salario mínimo general mensual por un periodo de 10 años. Este monto se actualizará anualmente con base en la evolución del salario mínimo general. En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se dará a la viuda, y en caso de fallecimiento de la viuda se destinaría a apoyar a hijos con alguna discapacidad”, señaló.

Como acertadamente lo estableció el mandatario estatal: El Plan de Justicia para Cananea es un parteaguas y un hecho histórico en la vida del municipio. Sin duda. Dicen los que saben que se avecinan tiempos de paz social, estabilidad, generación de empleos y progreso para esa emblemática tierra sonorense.

menu
menu