FUNESTO PRONÓSTICO PARA NUESTRO PAÍS EN MUERTES POR COVID19

FUNESTO PRONÓSTICO PARA NUESTRO PAÍS EN MUERTES POR COVID19

SSSSSSSS… En eso de gestiona recursos para Sonora, no parece haber alguien que le gane a la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien con todo y el COVID19 encima –y conste que aún no llegamos al ‘pico’ de la pandemia- aunado a la reactivación económica que arranca este lunes 1 de junio; el serio problema que significa la inexorable saturación de los hospitales en el estado de enfermos de esa y otras enfermedades, pues ni tarda ni perezosa, sostuvo una provechosa video-conferencia con el meramente de los dineros a nivel federal, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.

Algunos de los puntos tratados fue la urgente liberación de recursos que quedaron pendientes del Fondo Minero los cuales ascienden a los 280 millones de pesos, mismos que están comprometidos para diversas obras de infraestructura y el seguimiento al compromiso de apoyar con equipamiento e infraestructura hospitalaria, todo ello pactado previamente con el gobierno central, así como la agilización de las participaciones federales, para enfrentar la etapa de reactivación en esta contingencia.

La Gobernadora Pavlovich es de los escasísimos mandatarios a nivel nacional con la solvencia institucional suficiente frente a todos los funcionarios federales, incluido el Presidente López Obrador, para insistir, insistir e insistir en sus gestiones, lo que le ha redituado mucho más en estos dos años que los tres que le tocó bajo el gobierno del Grupo Atlacomulco.

Huelga decir que el Arturo Herrera, el meramente de la SHCP, se comprometió ante Claudia Pavlovich a resolver estos temas en los próximos días y reafirmó el compromiso y la voluntad de trabajar en equipo con el Gobierno de Sonora. Ni para dónde hacerse.

SSSSSSSS… Es una pesadilla lo que estamos viviendo en estos días de confinamiento obligado debido a la pandemia del Covid19 que la verdad sea dicha, ha rebasado a las autoridades federales, las cuales andan hechos bolas; salen con una cosa y al día siguiente la cambian. El “Darling de la 4T” ocultando datos y adaptando toda la realidad a los deseos del Presidente López Obrador, quien anunció este jueves que habrá de arrancar con sus giras por todo el país a partir del próximo lunes 1 de junio.

Lo dramático del caso es que mientras el merolico de López-Gatell dice que se debe seguir con la sana distancia y que se deben cubrir todos los protocolos de seguridad por el Covid19 durante el inicio de la reactivación económica en el marco de lo que le han llamado “La Nueva Normalidad”,  por otro lado, López Obrador dice que ya se aplanó la curva; que ya la hicimos; que gracias a los expertos se han salvado muchas vidas y que de aquí en adelante todo será volver a la normalidad.

Eso no es cierto, si nos atenemos a lo que se sabe por otros medios que no sean las mañaneras, o las reuniones vespertinas en las que se informa el día a día de la situación del Covid19. ¿Cómo es posible que asegure eso López Obrador si se nos habla de que la contingencia se va a alargar varios meses más? Esas mentiras en definitiva impactan en la gente ignorante, para la que el Coronavirus no existe; o si acaso le dan crédito a su presencia, ésta no determina nada y terminan por afianzarlos aún más en su estupidez de no querer guardar el aislamiento social obligatorio.

De acuerdo con el plan del Gobierno Federal, el lunes 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada desde marzo para evitar contagios de COVID-19 y se supone arranca la reactivación de la vida de manera gradual, controlada.

Por lo mismo, López Obrador NO debe salir de gira por todo el país; su presencia no es necesaria en ninguna parte y menos para dar banderazos de salida a los trabajos del Tren Maya. Sus operadores arman tumultos de gente que quiere exigirle que cumpla con las truncas promesas de campaña y esos arremolinamientos de personas generan contagios. Es muy irresponsable de su parte hacerlo, condenable.

Nuestro país ya llegó a 9,044 muertes y a 81,400 contagios confirmados de COVID-19 y los casos sospechosos ascendieron a 36,131. Se sabe que en varias capitales de los estados los muertos están rebosando en los hospitales y el número de camas con el equipo necesario se están agotando rápidamente en todo el territorio nacional.

México es el país con la tasa de letalidad de COVID-19 más alta de América Latina, de acuerdo con una gráfica que se le “chispoteó” el pasado martes a la Secretaría de Salud durante la conferencia para dar a conocer la situación de la pandemia de coronavirus en el país. Esta información aparecida en El Financiero con el siguiente link es por demás reveladora.

 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-le-cuela-a-salud-grafica-de-letalidad-por-covid-19-donde-mexico-tiene-la-tasa-mas-alta-de-al

 

La gráfica de marras sobre la letalidad del Coronavirus en varios países del mundo, que ya no explicó el funcionario de la voz, se titulaba “COVID-19 México. Letalidad comparada, México y países del mundo”, señala que con 7,179 defunciones, México registraba una letalidad de 11 por ciento, lo que sitúa al país con la tasa más alta de la región.

Y ese mismo día la Secretaría de Salud informó que México suma 8,134 decesos por coronavirus. Detrás se encuentran Ecuador, con 2,108 muertes (8.0 % de letalidad) y Brasil, que registra 22,013 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad del 6.0 % seis por ciento.

Fuera de América Latina, los países con una mayor letalidad, de acuerdo con la gráfica, son Francia (20 %), con 28,315 decesos; Italia (14%), con 32,785 fallecimientos, y Reino Unido (14%), con 36,793 muertes.

Existen otras proyecciones en verdad escalofriantes, como la de Youyong Gu, un científico de datos independiente, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU, cuyo modelo pronostica que al 1 de septiembre próximo; es decir dentro de exactamente tres meses, México tendrá 132,500 muertes registradas por Covid19, mientras que los Estados Unidos llegarán a los 208,694 y Canadá con 12,766.

En este link puede usted encontrar esta información. https://covid19-projections.com/mexico

Dios nos agarre confesados; pero ni modo, esa es nuestra cruda realidad, digan lo que digan “los López-López”.

SSSSSSSS… Los al menos nueve padres de niños con cáncer que comenzaron una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, para exigir abasto de medicamentos oncológicos, afirmaron que no se retirarán hasta que el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, los reciba y les dé una solución, a dos años de haber empezado para ellos este calvario.

Según los manifestantes siguen faltando los mismos medicamentos ciclofosfamida, vincristina, daunorobicina, “y ante la indolencia del gobierno federal para abastecer lo más pronto las quimioterapias, decidimos comenzar esta huelga de hambre como medida de resistencia civil pacífica para presionar a las diferentes instituciones y que lleguen los medicamentos”. Los menores afectados por esta falla del gobierno son atendidos en el Hospital Infantil de México, el 20 de noviembre del ISSSTE y el Centro Médico Nacional “La Raza”.

El pasado lunes, la secretaría de Salud informó que llegó a México un vuelo procedente de Argentina con medicamentos para cáncer; sin embargo, aún deben ser revisados por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de ahí se decidirá de qué manera distribuirlos. No, pues al paso que lleva la SSA lo que están provocando es que esos pequeños s extingan de a poquito.

Se suponía que ya estaba este asunto finiquitado, según lo dicho por López Obrador en una de sus mañaneras.

SSSSSSSS… Otra de las áreas de su administración que la Alcaldesa Célida López tiene bien cubiertas con un muy buen equipo y dirigido con mucha eficiencia, es el Organismo Operador de Agua Potable conocido como Agua de Hermosillo, encabezado por Alfredo Gómez Sarabia.

Tan solo abordaremos uno de los aspectos de la paramunicipal más sensibles para la población capitalina, que es el de los reportes diarios que les hacen llegar por las más diversas vías al área respectiva, solicitando la presencia de las cuadrillas de Aguah para arreglar fugas en la red de distribución, lo mismo que para atender colapsos de drenaje.

Son tres turnos  los que trabaja esa área integrada por siete cuadrillas para la red de agua y otras tantas para drenaje y el universo de trabajo diario asciende a 80 reportes, de los cuales en este  trienio se ha alcanzado una eficiencia en la atención del 90 por ciento de las quejas en las primeras 24 horas y el 10 por ciento restante se subsana dentro en 48 horas.

Desde luego, existen situaciones que demandan más tiempo para ser subsanadas, lo que inevitablemente ocurre en temporada de lluvias, la cual por cierto ya está próxima, por lo que la gente de Gómez Sarabia anda a todo lo que da por toda la ciudad.

Buen trabajo el que está haciendo este eficaz administrador al que dicen le funciona muy bien la mano izquierda, pues lleva una excelente relación también con el Sindicato de Aguah, de tal suerte que existe un inmejorable ambiente de trabajo.

Pues considerando la importancia de este organismo en la calificación del gobierno municipal, sin duda que Célida López hizo una atinada elección al colocar al frente de Aguah a Gómez Sarabia.

SSSSSSSS… Resulta que dura más encendido un cerillo que lo que duró la pretendida “reconciliación” de la Coalición Juntos Haremos Historia, que hasta la celebraron con una conferencia conjunta y toda la cosa, como queriéndole decir al mundo “Agárrense porque aquí vamos de nuevo”. Nada de eso.

Ayer, cuando parecía que los diputados de MORENA cortarían oreja y rabo, inflados como pavorreales porque lograron tumbar la reforma electoral, de pronto la realidad se les vino encima, pues el único tema para el que volvieron a unirse ese partido, el PT y el PES, fue para dejar fuera esos cambios a la LIPEESON porque, al final de la sesión de este jueves en la que se debía elegir mesa directiva para la Diputación Permanente, de nueva cuenta se integraron el PAN, PRI, PANAL, PES, MC, PVEM en el bloque opositor a los “morenos” en el que se incluye también un diputado “guinda” al que ellos mismos corrieron de su bancada por sus fobias y complejos.

Obvio, se impuso la mayoría con la mesa directiva que estará presidida por el diputado Javier Duarte Flores del PANAL como Presidente  y en ella estarán Lázaro Espinoza y Carlos Navarrete del PES, Luis Mario Rivera del PVEM y Luis Armando Colosio de MORENA. Ni hablar, eso es saber jugar a la política y no conducirse bajo consignas panfletarias, rebasadas desde hace 50 años con un  pretendido discurso “Para el Pueblo, por el Pueblo y con el Pueblo”, cuando en realidad, todo lo hacen de manera sectaria y velando sólo por sus intereses de un grupo, por cierto ávido de poder.

Con estas acciones se confirman dos cosas por las que las altas cúpulas de MORENA y las de sus partidos aliados deben estar preocupados: Una es que la coalición con la que ganaron 20 de los 21 distritos electorales de Sonora ya no existe, está deshecha. Solo les alcanzó el apretón de tuercas para abortar la reforma, la cual por cierto estaba a punto de cocinase; pero haber perdido  al siguiente día la mesa directiva les da una idea de lo que viene. Y pensar que estamos a escasos tres meses de que inicie el año electoral.

La otra es que de plano los “morenos” locales junto con sus asesores, nomás no terminan de entenderle al aspecto de la negociación política. Creyeron –¿o les hicieron creer?- que tenían de nuevo la mayoría para siempre y grande fue su desengaño al ver que no era como gandallescamente pensaron.

De momento tienen al PT de su lado, pero si a la Gacela de Sonora sigue recibiendo el fuego amigo desde ya sabemos dónde, pues vale más que tomen providencias ante la tormenta que se les puede venir encima.

MORENA ganó, claro que sí, en el Congreso del Estado, la batalla por cancelar, detener, mandar al bote de la basura el tema de la reforma electoral; pero todavía falta ver cómo reaccionará la gente cuando se entere de quiénes, por qué y para qué trabajaron en contra de las aspiraciones democráticas añejas de los sonorenses.

MORENA impidió el avance de las candidaturas independientes; preservando un árbitro que les ha sido “a modo”; pero el 2021 está a la vuelta de la esquina y en lugar de fortalecer la Coalición que les hizo ganar TODO, con las actitudes soberbias, sobradas, petulantes, suficientes, se dedicaron a deshilvanar esa alianza que les daba hasta la mayoría calificada y eso es un aviso también para las alianzas que puedan venirse en la contienda electoral.

En fin, a ver si no termina esto como el famoso corrido, pidiendo a todos disculpas porque ganó el “Zaino de Agua Prieta” y perdió el que se suponía favorito, “El Mor(en)o de Cumpas”. Para que no anden cantando vitoria antes de tiempo, porque hay otro refrán que dice: “Del plato a la boca se cae la sopa”. En fin.

SSSSSSSS… Sin duda, la diputada Alejandra López Noriega es una de las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género de la 62 Legislatura que más satisfacción debe sentir con motivo de la aprobación ayer de Ley de Paridad Total en Sonora y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo cual calificó como un hecho histórico, al materializarse un anhelo de muchas mujeres, pero sobre todo porque se concretó el trabajo   emprendido desde marzo del año pasado, cuando se presentó esta iniciativa de paridad total de género.

En su intervención en el pleno, sin telarañas en su cabeza, López Noriega agradeció a sus compañeras de la Comisión de Igualdad, destacando a la presidenta María Alicia Gaytán, de MORENA; a María Dolores Del Río de Movimiento Ciudadano; a Olga Hayde Flores presidenta de la Red de Mujeres en Plural y sus integrantes, así como a la Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala; a la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Carmen Patricia Salazar Campillo; a la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova y a la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña López.

La legisladora señaló que no existe una Ley con las características y el alcance como lo es la de Sonora, y agregó: “esta ley no solo armoniza la Ley General, sino que va mucho más allá, abriendo espacios muy importantes y de oportunidad para el crecimiento en la participación de la mujer y su empoderamiento”.

Sus palabras lo dicen todo: “Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no solo era lo correcto, si no lo urgente. Me siento muy orgullosa de este arduo trabajo y agradezco la apertura, dialogo y coincidencias de las demás bancadas que antepusieron cualquier interés para acortar las brechas entre desigualdad e igualdad”.

Dará mucho de qué hablar esta destacada legisladora panista, en buena medida artífice de esta nueva ley. Que nadie lo dude.

menu
menu