LE IRÁ BIEN A SONORA, RESUMEN DE PRIMER GIRA DE DURAZO COMO GOBERNADOR ELECTO

LE IRÁ BIEN A SONORA, RESUMEN DE PRIMER GIRA DE DURAZO COMO GOBERNADOR ELECTO

SSSSSS… Excelentes perspectivas de desarrollo se abren para Sonora en lo que resta de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual coincidirá con la primera parte de la gestión de Alfonso Durazo. En su conferencia matutina de ayer, el mandatario reveló que le había encargado al Gobernador Electo de Sonora, evaluar la viabilidad de un parque de generación de energía solar en la entidad. Esto es destacable, si se considera que López Obrador es reacio a abrirle el paso a la generación de energías limpias.

Este sería un esquema a desarrollar a través de una empresa del estado, claro, en perfecta coordinación con la paraestatal CFE, pues de lo que se trata, según el mandatario federal es de obtener más ganancias y, en todo caso, que a las familias sonorenses no les golpee tanto el costo del consumo de energía eléctrica.

Se confronte o no este posible proyecto del gobierno con las empresas que ya generan desde la iniciativa privada, energía fotovoltáica o eólica, es lo de menos. Lo importante aquí es la disposición de López Obrador a apoyar a Dujrazo Montaño, como lo dijo al referirse en su mañanera, a este la construcción de este parque solar en Sonora.

Ya ha comentado Durazo que cuando él ejerza su cargo, más allá de acudir al Presidente para solicitar recursos para impulsar al estado, lo que hará es presentar no uno, sino varios proyectos detonadores del crecimiento en todos los sectores de la economía, y que así los apoyos vendrían casi solos.

Interesante visión de la tarea de gobernar que esta semana puso ya en marcha Durazo, al permanecer por varios días en la capital del país, donde primero se entrevistó, en su calidad de Gobernador electo, con el Ejecutivo Federal en Palacio Nacional; donde le planteó desarrollar el puerto de Guaymas, como plataforma para el relanzamiento económico de Sonora; impulsar al aeropuerto de Obregón como un centro logístico internacional, un centro de carga y desde luego, consolidar todo el trabajo social que están haciendo con la Tribu Yaqui y el caso de Cananea, municipio en el que por primera vez en muchos años, existen condiciones ahora muy favorables” para resolver su problemática.

De igual manera, Durazo sostuvo reuniones de trabajo con los titulares de SEDENA, Marina, Trabajo, SADER, Turismo y Seguridad Alimentaria Mexicana.

También Durazo participó en un encuentro con los gobernadores electos de MORENA, en el que suscribieron un documento más simbólico que otra cosa, en el que se comprometieron, obvio, con los principios de la llamada Cuarta Transformación; pero sobre todo a impulsar las iniciativas del presidente de la República consistente en cambiar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; promover una reforma electoral; fortalecer el sector eléctrico y replantear el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para convertirla en un nuevo instrumento de interlocución y de cooperación con el gobierno federal.

Esto último fue el punto fino del cónclave de gobernadores morenistas, pues se toma como el inicio de la conformación de una nueva CONAGO, en la que ahora, después del 6 de junio, tendrán mayoría MORENA y sus aliados.

Sin embargo, de los acuerdos fundamentales entre estos mandatarios se desprende que, en cuanto a la supuesta necesidad de replantear el Pacto Fiscal, lo que viene en realidad es que, para que los gobernadores de las entidades obtengan recursos, tendrán que ajustarse a un programa riguroso de austeridad, con el combate a fondo de la corrupción y la redefinición de prioridades presupuestales.

Cuando menos en ese sentido es la opinión de Alfonso Durazo, quien no está de acuerdo con la mencionada propuesta de los gobernadores de la Alianza Federalista, pues exigen recursos sin apretarse el cinturón.

Y ayer, al concluir su gira de trabajo por la capital del país, en la que estableció compromisos a favor de las familias sonorenses en materia de seguridad, trabajo y salud con diversos titulares del gobierno federal.

De los encuentros más sobresalientes fue el que sostuvo con Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia con la cual integrará un equipo técnico para preparar un plan de ampliación de la infraestructura hospitalaria y fortalecer en términos históricos los servicios de salubridad.

En una sola línea, por demás fructífera la gira que realizó Alfonso Durazo, la primera como Gobernador Electo de Sonora.

SSSSSSSS… Todo pareciera indicar que se confirmará la terrible noticia de que los restos encontrados cerca de Vícam ayer jueves y que provocó una intensa movilización policiaca, pertenecen al vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia. El cuerpo presentaba la vestimenta y el paliacate rojo que éste usaba el pasado 27 de mayo cuando desapareció al salir de su casa.

Días después de que Tomás Rojo fuera visto por última vez, Luis Urbano, otro integrante de la etnia, activista en un tiempo de la causa del agua, y considerado “gente de Tomás Rojo” fue ultimado a balazos el pasado 8 de junio en las afueras de una tienda de conveniencia en Ciudad Obregón.

De nuevo Cajeme y el sur de Sonora, en específico el territorio Yaqui, vuelve a las primeras páginas de medios de comunicación, que ya dan cuenta incluso a nivel internacional, de lo que ocurre en esta Tierra sin Ley, lo que se agravará aún más, si se confirma que los restos encontrados ayer, en efecto, son de uno de  los personajes más importantes de la considerada de manera equívoca como la etnia más representativa de Sonora.

Se pondrán en la mesa otra vez temas como el huachicol, práctica que se afirma en todos lados, aún persiste en esa región, lo mismo que un intenso trasiego de drogas, situaciones que se vienen arrastrando desde hace ya varios años y a las que nadie se atreve siquiera a enfrentar, llamándole a las cosas por su nombre.

Por desgracia, aunque se confirme la muerte de Tomás Rojo, ninguna instancia moverá un dedo para esclarecer seste crimen; tampoco a miembro alguno de la Tribu Yaqui se le interrogará, como ha sucedido en otras ocasiones, por el temor de ser calificadas las autoridades como violatorias de los derechos humanos de los pueblos originarios de Sonora.

Pero, la realidad cruda y pelada es que no se puede entender este clima de violencia exacerbada por todos los rumbos de Sonora, sin la participación de la delincuencia organizada, cada vez más firme, decidida, desafiante, aplastante y definitiva. Punto.

Además, es añeja esa situación de atraso, miseria, ignorancia, sumisión, en la que viven los pocos centenares de integrantes de la etnia Yaqui, pese a ser de los grupos consentidos de muchos mandatarios federales y estatales, los cuales les han dado de todo, desde implementos para trabajar, recursos financieros y todas las facilidades del mundo.

Solo que ha existido siempre un inconveniente: Los principales culpables desea marginación de los Yaquis, al igual que de otros grupos étnicos en diversas partes del país, son sus mismas autoridades tradicionales.

Son éstas las encargadas de mantener a su “nación” –hombres, mujeres, niños y ancianos- en la más completa miseria, dependiendo su supervivencia de migajas que los mismos capitostes de la tribu se encargan de repartir (de lo que reciben del Gobierno), solo después de que lo dilapidaron en sus desenfrenadas francachelas. Eso es lo que ellos defienden como sus “usos y costumbres”.

Pero ese es otro tema.

Volviendo al asunto de Tomás Rojo, pues ni siquiera su compañero de vocería, Mario Luna, se expresó de manera solidaria con el caso de la desaparición de su amigo y hasta afirma en una entrevista, que los medios nacionales son causantes de que se magnifique el problema de las desapariciones de yaquis “y en toda la región”.

No sorprendería en lo más mínimo que se conformara, tarde que temprano, que la delincuencia organizada está detrás de esta desaparición y posible muerte de Tomás Rojo, como tampoco es condenable que la tribu llegara a deslindarse del vocero, si ese fuera el caso.

En fin, la historia terminará como siempre: NO hay capturados en los casos de crímenes perpetrados por los grupos criminales.

SSSSSSSS… El Presidente Municipal Electo de Hermosillo, Antonio «Toño» Astiazarán, propuso la primera reunión entre el Ayuntamiento entrante y el actual para el próximo jueves 24 de junio.

La solicitud hecha a través de una misiva dirigida al Presidente Municipal de Hermosillo, Fermín González Gaxiola, propone que se designe a un equipo de servidores públicos para iniciar con los trabajos de transición.

De esta manera, se podrá avanzar en el proceso de transición de acuerdo a las mesas de trabajo de Infraestructura de la Ciudad, Seguridad Pública y Finanzas Municipales, Reactivación Económica de la Ciudad, Gobierno y Paramunicipales, Servicios Públicos y Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Toño” señala que su equipo ha diseñado una metodología de transición con el indispensable rigor técnico y metodológico, bajo los principios de gobierno abierto y con diversos instrumentos de transparencia proactiva, esfuerzo que requiere de un trabajo conjunto y coordinado.

Pues, va a toda máquina “Toño” con rumbo bien definido y como lo ha externado en varias ocasiones, con el único propósito de cumplirles a los hermosillenses en la aspiración de tener una mejor ciudad dónde vivir.

Hemos vivido años de crispación social, de enconos y de insidias, fomentadas desde las alturas del poder político y es hora de que las aguas retomen su cauce y al país, al estado y a nuestras ciudades, todas, les vaya bien.

Y esto solo se podrá lograr con mejores gobiernos, propositivos, futuristas, comprometidos con todas las clases sociales sin distingos. Esa es la esperanza.

SSSSSSSS… Y sí, nos reportan que ayer le fue de maravilla a la Gobernadora Claudia Pavlovich con motivo de su cumpleaños, pues al margen del resultado de las elecciones del pasado 6 de junio, habrá que reconocérsele que la aceptación que de ella siguen teniendo los sonorenses está fuera de toda duda.

Ella es de los poquísimos gobernadores que ha mantenido una calificación puntera en el ranking de mandatarios estatales mejor evaluados a nivel nacional, lo que seguro se sostendrá hasta el final de su gestión, pues siguió atendiendo los asuntos de gobierno con un perfil bajísimo, como lo exige la Ley, sin tache alguno.

Además, está cerrando a tambor batiente su gestión la Gobernadora Pavlovich, como las “meras buenas” y bien posicionada, lo que seguro le infundió más ánimo ayer jueves en la celebración con los suyos, de un aniversario más de vida. Enhorabuena.

menu
menu