EL DE BOURS, “ÚNICO GOBIERNO QUE SE SALVA DEL SEXENIO DE 30 AÑOS”: DURAZO

EL DE BOURS, “ÚNICO GOBIERNO QUE SE SALVA DEL SEXENIO DE 30 AÑOS”: DURAZO

SSSSSSSS… Una interesante aclaración, pertinente por lo demás, hizo en su primera conferencia de prensa en las instalaciones de Comunicación Social, el Gobernador Alfonso Durazo, respecto al gobierno de Eduardo Bours Castelo (2003-2009). Señaló que es el único régimen que, según su visión, se salva del desastre económico y social que significó el período comprendido entre las administraciones de Manlio Fabio Beltrones y Claudia Pavlovich en el cual, asegura, que Sonora fue manejado “como un rancho en manos de un voraz caporal”.

Bours fue el único que no permitió que metieran mano en su gobierno, rectificó el Gobernador Alfonso Durazo, quien en ningún momento mencionó por sus nombres y apellidos a ningún político o cabezas de grupos de poder, aduciendo que no quería afectar la vida personal de los aludidos, “pero que los periodistas como buenos ‘mirones profesionales’ y analistas, saben de quién o quiénes se tratan, por lo que no emitiré nombres para no lastimar a personas ni a sus familias”.

Y es que ningún reportero le formuló esa pregunta específica al mandatario estatal, para que se viera obligado a hacer esa aclaración pues, a decir verdad, en varios círculos de opinión a nivel estatal e incluso nacional, se da por un hecho la enorme influencia en Sonora del destacado político sonorense claramente aludido, quien por décadas se ha mantenido en los primeros planos de la política mexicana.

Por las razones que hayan sido, Durazo Montaño decidió puntualizar que el  gobierno de Eduardo Bours no está incluido en ese período de “estancamiento en todos los órdenes”, tal como lo arrojan los análisis económicos en los que se basan tales afirmaciones; así como también ha calificado al de Samuel Ocaña García (1979.1985), como una de las mejores administraciones que ha tenido Sonora.

Bien por la aclaración del Gobernador Durazo.

En un ejercicio de acercamiento con los representantes de la prensa, al que acudió Durazo vestido de manera informal y con muy buen ánimo, sin reticencias en cuanto al tiempo que le brindó a las numerosas inquietudes de los reporteros, ninguna de las cuales, por cierto, agarró al mandatario fuera de la base.

Durazo Montaño prosiguió con los nombramientos de funcionarios del primer nivel de su gabinete, entre los que mencionó el de Armando Villa Orduño, quien estará al frente de la Secretaría de Economía. El espaldarazo que le dio fue total y absoluto.  “Cuenta con una gran experiencia como promotor de inversiones, además de ser un connotado empresario, lo que contribuirá en la promoción de Sonora a nivel nacional e internacional como una tierra de oportunidades.

El gobernador designó también a Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, como directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Jesús Salvador Valencia Guzmán, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), dependencia a cargo de la Secretaría de Gobierno; y a Antonio Gallardo Galaz, titular de la Comisión de Vivienda del Estado (Coves).

Además, por su experiencia política y administrativa, designó a Froylán Gámez como titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo; a Carlos Ernesto “Bebo” Zataráin González, como titular del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública (CECOP); y a Cuauhtémoc “Temo” Galindo Delgado, como titular del Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE).

Los nombramientos del “Bebo” Zataráin y de “Temo” Galindo, quienes fueron candidatos a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario (PES) y de Redes Sociales Progresistas (RSP), no causaron el más mínimo de los asombros, pues desde un principio se dijo que su papel en la contienda sería otro muy distinto al de conseguir la victoria, lo que ni siquiera ocurrió, pues su incursión en el panorama político de Sonora, en cuanto a votos obtenidos, fue debut y despedida.

Es un hecho que la información gubernamental seguirá fluyendo en las próximas semanas, pues la administración entrante no está dispuesta a servir de tapadera a nadie, y mucho menos a funcionarios que hayan participado en el saqueo de las finanzas estatales durante el sexenio recién finalizado.

Todo esto ha quedado de relieve en la medida en que se han dado a conocer los resultados de la entrega-recepción y más todavía, quedarán expuestos cuando las auditorías arrojen información detallada y de fondo. Vienen muchas sorpresas.

SSSSSSSS… Las condiciones por las que atraviesa Sonora en el contexto de la pandemia del Coronavirus y sus variantes, obligan a que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará SINPÚBLICO en la Plaza Zaragoza; será un evento que se transmitirá a través de Radio Sonora, Telemax, y redes sociales oficiales del Gobierno del Estado. Así lo determinó la Secretaría de Gobierno, a sugerencias del Sector Salud de Sonora.

Luego de la extendida participación del Gobernador Alfonso Durazo, el Secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte Sierra explicó que se busca evitar aglomeraciones para evitar contagios por COVID19, por lo que la ceremonia se desarrollará solamente con la presencia del gobernador, quien estará acompañado de autoridades civiles y militares para conmemorar los 211 años del inicio del movimiento de Independencia.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, informó que Sonora registra ya tres semanas continuas con disminución en la carga viral del COVID-19, con una reducción acumulada del 42%; pero que, no obstante, se necesita evitar el incremento de la movilidad de la población para que se mantenga esta tendencia.

Como parte de acciones preventivas contra el Coronavirus, se recomendó a las y los sonorenses que si hacen reuniones con motivo de las Fiestas Patrias, éstas sean en sus núcleos familiares, con personas con las que normalmente conviven durante la semana, y evitar convivios con quienes vivan en otros sectores de la ciudad, o provengan de otra comunidad.

Buena, plausible, pero, sobre todo, responsable decisión que ha tomado el Gobierno del Estado.

SSSSSSSS… Ernesto de Lucas Hopkins, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado y dirigente del CDE de su partido, será el invitado de este miércoles 15 de septiembre de los periodistas de la Mesa Cancún.

Entre los temas obligados están la votación a favor de las reformas a la Constitución local propuestas por MORENA y aliados, la contienda interna en por la dirigencia del tricolor en octubre y su punto de vista sobre la calificación que les están dando los recién llegados a la gestión de la ex gobernadora Claudia Pavlovich. Veremos y le contaremos.

menu
menu