LA EXCLUSIÓN DE BOURS DEL SEXENIO DE 30 AÑOS

LA EXCLUSIÓN DE BOURS DEL SEXENIO DE 30 AÑOS

“HUBO UN GOBIERNO AJENO A LA INFLUENCIA de ese sexenio de 30 años, que fue el de Eduardo Bours, creo que ahí es el único Gobierno al que el Gobierno de 30 años no le metió mano”, dijo este martes en su primera conferencia como Gobernador, Alfonso Durazo Montaño.  Fue una aclaración que el propio mandatario quiso hacer. Nadie le hizo una pregunta para que contestara en ese sentido.  Para ir elaborando el glosario de Durazo Montaño, debe establecerse que “Sexenio de 30 años” significa –para Durazo- el periodo en Sonora de 1991 a 2021 en el que el ex Gobernador, Manlio Fabio Beltrones tuvo importante influencia.

En su discurso del lunes 13 de septiembre le dedicó a ese “Sexenio de 30 años” algunos minutos. Durazo Montaño aseguró que ese periodo ya llegó a su fin.

 PERO BUENO, ahora la nota –como decimos en el argot periodístico- fue la exclusión de Eduardo Bours Castelo.

Pero, ¿por qué? ¿Qué habrá pasado que Alfonso Durazo hasta hoy hace esa aclaración o matiza de esa manera esta parte de su discurso?

Suena muy lógico el hecho de que entre Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones siempre ha existido una gran, pero gran rivalidad política.

Trataron de limar asperezas en una comida en el restaurante Los Arcos allá por el año 2003m días antes de la llegada al poder de Eduardo Bours, pero no pudieron, no quisieron o no supieron.

 PERO TAMBIÉN HAY OTRA VERSIÓN (sobre esa exclusión que hizo Durazo del sexenio boursista), es una leyenda urbana, que no debería de contar, pero mi pecho no es bodega para guardarme cosas.

Se dice que cuando Alfonso Durazo Montaño renunció a la Secretaría Particular del Presidente, Vicente Fox, el entonces Gobernador de Sonora le dijo o le mandó decir que contaba con él.

Incluso –se dice- que Bours Castelo le ofreció apoyo por si quería emprender un proyecto político.

Insisto, es lo que cuenta la leyenda.

 INFORMACIÓN OBTENIDA por este espacio establece que ninguna persona procesada penalmente en Sonora se encuentra sin haber recibido sentencia en los últimos 10 años.

Por lo tanto no se contempla que algún reo vaya a recibir preliberación en base al decreto emitido por el Presidente López Obrador.

El gobierno federal preliberará a 681 internos este 15 de septiembre, como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los presos, que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia, puedan salir de la cárcel.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que hasta ahora se han identificado más de 4,000 expedientes de personas privadas de su libertad que pueden ser beneficiadas por el decreto de preliberación.

A finales de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pediría a la Secretaría de Gobernación elaborar un decreto para preliberar a favor de la justicia, el cual fue publicado el 25 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación.

 DESDE EL KIOSKO

El coordinador del PRI en el Congreso del Estado y a la vez dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins será el invitado de la reunión de este miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún. La unión al bloque 4T, las negociaciones con MORENA, la contienda interna en el PRI, son algunas de las preguntas que recibirá en esta conversación el también ex candidato a la Alcaldía de Hermosillo.

Se acaba la pesadilla llamada Sara Valle en Guaymas. Los porteños creen que no verán algo peor. ¿Será?

El beneficio de la duda… Pienso que al menos es el que se le debe otorgar a María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad Pública del Estado. De nueva cuenta le sacan lo del “4to pasajero”, un suceso que no sabemos realmente cómo pasó; pero que seguro no estuvo en las manos de la ex Alcaldesa. Enfrentar a la delincuencia con decisión, sin hacer distinciones ni ser cómplice de algún grupo es fundamental en esta lucha. Creo que es lo que puede ofrecer Del Río Sánchez. A ver. Esperemos que así sea.

menu
menu