Recuerda “El borrego” la arrogancia de los funcionarios

Recuerda “El borrego” la arrogancia de los funcionarios

+ Recuerda “El borrego” la arrogancia de los funcionarios; dice que se enviará a los ministerios públicos al domicilio de denunciantes; malos promotores de Va por Sonora; “El Pantico” cerca de ser destituido; Oralia, diputada por cinco días; renuncia dirigente del PAN y Munro pondrá un delegado

 

GUAYMAS, Son.- “El Borrego” Gándara hace que los sonorenses volteen a ver hacia su elevada figura, al escucharle expresiones atractivas al evaluar lo que podría lograrse de cumplirse su oferta.

Gándara por cierto, de nuevo puso de moda la foto al lado de su padre, don César, en la galería del Hotel Playa de Cortez, esa joya arquitectónica edificada en un escenario idílico por visionarios empresarios estadounidenses en los años 30 del siglo XX. Es “El borrego” que jugaba en la playa de dorada arena y azules aguas que, como él, disfrutaron desde Ray Conniff o Johnny Weissmuller, hasta José Alfredo Jiménez y gobernadores, presidentes y larga lista más que ya debe actualizarse.

Pero, al punto: El “Borrego” que está ya cerca del puntero en la carrera por la gubernatura, abordó el tema de la violencia intrafamiliar para soltar una verdad de a kilo y la solución a un grave problema:

“…los responsables, no se hacen responsables; los encargados, no se encargan; los funcionarios, no funcionan y, encima, abandonan sus puestos y se van de candidatos. Urge cambiar esto.

De entrada, si la denuncia no va al ministerio público, que el ministerio público vaya a donde está la denuncia; por eso pondremos en movimiento a los ministerios públicos a domicilio. Que vayan y atiendan allí mismo, en las casas, las denuncias por violencia familiar cuando así lo requiera la víctima.

Hay que ponernos del lado del denunciante, facilitarles la vida, ganarnos su confianza, y lo más importante: que se sientan protegidos y acompañados”.

Gana puntos con esa propuesta, pero también hace arquear cejas a quienes en una oficina pagada con dinero de la Fiscalía Estatal, se sienten amos y señores cuando un ciudadano común llega denuncia en mano y debe esperar en la banqueta, expuesto a los elementos, hasta que al señor ministerio público le dé su regalada gana desocuparse. A veces solo desaparece y la bucólica recepcionista responde con un “vuelva otro día” cuando el ciudadano que no va recomendado, pregunta si podrían hacerle el “gran favor” de confirmar si la va a atender ese señor cuya idea de justicia es totalmente distorsionada.

Buen mensaje borreguista. Da esperanza al agraviado ciudadano y eso redundará en votos, por supuesto.

De paso, Ernesto visitará Guaymas este sábado, acompañado de distinguidos personajes de la política nacional que también se reunirán con figuras distintivas de la comunidad para y diseñar acciones para el futuro, aunque nadie confirma nada de eso, cuando debieran hacer ruido buscando interesar al votante, pero aquí, la alianza Va por Sonora no se distingue por sus buenos promotores.

METEN EN CINTURA AL PANTICO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Ayuntamiento de Empalme debe pagar a varios regidores dietas retenidas indebidamente, más el aguinaldo de 2020.

La sala regional del tribunal desechó la controversia presentada por el alcalde Francisco Genesta, quien debe pagar unos 140 mil pesos a los regidores Roberto Romero, Eliuh León Acosta y Rafael Cacheux, a quienes no les paga en venganza “por oponerse a sus órdenes”, pues todavía cree que el Cabildo son sus empleados. Hoy, ya sabe: paga, o podría ser destituido por desacato.

La torpeza del alcalde lo vuelve peligroso. Ya amenazó con arma de fuego a la síndica Adriana Pacheco y ahora la denunció inventándole irregularidades en trámites de inhumación, solo por ayudar con lotes en el panteón a quienes no pueden pagarlo.

El fondo es, la síndico estorba al proyecto de Genesta, quien quiere dar un buen golpe antes de irse con un chamuscado plan de electrificación e iluminación para lo cual debe pedir prestado, y que paguen los que vienen. Ni para birlarse unos pesos son originales estos alcaldes.

Y ayer leí que Nitzia Gradías presentó una iniciativa para reformar la Ley de Becas y garantizar el acceso a internet en escuelas públicas. Pero ¿cómo? Me dije, si la legisladora se fue de campaña.

Pues no, me ilustra uno de sus compañeros. Se le cayó su nominación y regresó, cuando su suplente, la guaymense Oralia Sánchez Hernández, apenas tenía cinco días disfrutando su fuero. Qué líos con este proceso electoral.

Ah, y hoy viene Ernesto Munro. Nombrará un delegado del Directivo Estatal del PAN, pues le renunció Carlos Dueñas, el extesorero de –desde entonces—la vida resuelta. Con él se van dos, tres más.

menu
menu