LOS GREMLINS EN EL GOBIERNO

LOS GREMLINS EN EL GOBIERNO

ANA GUEVARA: “ABRO ASTERISCO”; NOMBRAMIENTOS SOLO POR SER MUJERES; LAS DENUNCIAS EN CONTRALORIA

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

El nombramiento de nuevos funcionarios administrativos en el Congreso de Sonora generó cualquier cantidad de especulaciones, pronunciamientos y opiniones. Ahí están en el drenaje de las redes sociales.

 

Conocemos a algunos, otros de plano son sorpresa, pocos tienen reconocimiento a sus capacidades. De todos, habrá de esperarse cumplan con el cometido. Muchos son nuevos en la administración pública.

 

Al final nada cambia. El partido oficial siempre ha mandado en la nominación de funcionarios en el Poder Legislativo, salvo en el sexenio anterior, cuando los del PRI y el PAN, minoría; se merendaron vivos a los de MORENA y rémoras que eran abrumadora mayoría.

 

El caso está en que los partidos mayoritarios hacen lo necesario para quedarse con el manejo de los poderes en los que están inmiscuidos. Hoy, en Sonora, MORENA domina en todos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Se advertía.

 

Al final se trata de ejercer un gobierno que vaya a modo con el proyecto de gobierno que tiene el gobernador Alfonso Durazo, lo que se vale, es correcto e incluso se reconoce cuando es para bien.

 

Sin embargo la experiencia nos dice cómo es que el poder absoluto deteriora de manera automáticamente a quienes lo detentan. Cuando no se tiene experiencia, ocurre que el poder deteriora aceleradamente.

 

Ayer, en un “chat” con una inteligentísima amiga, platicábamos de un video que me compartió de cuando Manuel Bartlett, entonces senador de la República, criticaba lo que llamaba la militarización de México.

 

En ese entonces con objetivo diferente y con más oficio político, a los militares se les daban facultades que para algunos eran consideradas peligrosas porque daban poderes Metaconstitucionales al Ejército.

 

Hoy día repartirán hasta medicinas y falta que en algún acuerdo loco, hasta la mensajería en boga le sea entregada a los soldados a quienes el Presidente les ha dado, sobre todo mucho dinero. Por eso le juran lealtad sumisa, pero engañosa.

 

Bueno, el caso es que en esta charla con mi querida amiga, me encontré mentalmente con el símil del político con los personajes de fantasía conocidos como Gremlins. Seres diminutos y tiernos que con poquita agua en la espalda dejaban salir sus demonios.

 

Así con los políticos en el poder y más cuando dejan arribar junto con ellos a una serie de personajes que parecen seres de bien y de pronto dejan fluir su yo interior con hartas ganas. Este sexenio del gobernador Durazo, no será diferente.

 

Con los dedos de una mano se pueden contar quienes serán funcionarios eficientes, hombres y mujeres, no discrimino sino aclaro por aquello de las feminazis.

 

Faltarán manos para contabilizar quienes serán regulares, malos y malísimos en la función pública por improvisados o por dejar salir a flote su verdadera naturaleza de muertos de hambre a los que ponen en un bufet y se sirven incluso hasta lo que no podrán comer.

 

¿Se acuerda usted del video del amigo que llegó a los tacos, pidió tres y llevo “topers” para arrasar con las verduras de la taquería?. Haga de cuenta. Así hoy con muchos quienes hoy están al servicio de la nación y del estado.

 

Eso es lo que muchos esperan de los nuevos funcionarios del Congreso del Estado, finalmente parte del Gobierno; quienes están obligados a demostrar lo contrario si es que quieren o si es que los dejan. 

 

O bien les queda la opción de ser otro gremlin más.

 

LAVADERO. . . 

 

Vaya con Ana Guevara quien ayer dijo “abro asterisco” en lugar de decir “abro comillas”. . .  apenas pudieron contener las soterradas risas quienes asistieron a la ceremonia del Premio Nacional del Deporte, quienes se dieron cita en la ceremonia. . .  y pensar que hay quienes la querían de gobernadora. . .  digo, hay personajes que llegaron a titulares del Poder Ejecutivo que son para el olvido. . .  pero nunca abrieron el “asterisco”.

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. . .  las manifestaciones mediáticas son más que abrumadoras. . . cita de casos y ejemplos en todos los medios, como el ocurrido en Guerrero donde encarcelaron a una menor porque no quiso cumplir el acuerdo por 200 mil pesos que la mamá había pactado para casar a su hija de 12 años con un niño de 13. . . sin embargo el asunto no debe quedar en un día de conmemoración.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que retiró la propuesta de Arturo Herrera como prospecto a gobernador del Banco de México y se decidió por Victoria Rodríguez, porque “hay que darle espacios a las mujeres”. . .  los mercados financieros y quienes participan en ellos, mujeres y hombres, no recibieron bien la propuesta. . .  le reconocen a Victoria capacidades, pero ninguna experiencia en el ámbito al que la proponen. . .  el tema es: ¿puestos por género o por capacidad?. . .  he ahí el dilema.

 

Por cierto, la versión de que a Arturo Herrera lo retiraon de las nominaciones al Banxico Govers Award porque favoreció a gobernadores priistas, son más que facciosas. . .  al final tiene qué ver con la Reforma El

Eléctrica y los votos que se necesitan del PRI para que se apruebe.

 

Al despacho del contralor del Estado, Guillermo Noriega, ya empezaron a llegar las denuncias contra nuevos funcionarios estatales. . . se entiende que por el momento se trata de quejas por desconocimiento del tema -casi todas- pero en particular hay tres que preocupan, porque al menos parecen actos de absoluta corrupción.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

menu
menu