APRUEBAN PARIDAD TOTAL EN SONORA

APRUEBAN PARIDAD TOTAL EN SONORA

VIENE DIETA DE AJO Y AGUA; RESPONDE PEDRO ANGEL A DIPUTADO; ¿Y DONDE ESTÁ EL BOREGO?.

TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES. RAINER MARÍA RILKE.

 

¿Qué más quieren las mujeres?. 

 

Desde hace años han desarrollado una lucha intensa, inteligente, a veces más apasionada que racional, pero al final de cuentas, hoy el mundo es de ellas, sin necesidad de que les regalen nada. 

 

Ayer en el Congreso de Sonora se aprobó una ley llamada de Paridad Total que significa, habrá los mismos puestos para ellas que para ellos en todo lo que tenga qué ver con el gobierno.

 

Un impulso a iniciativa de Alejandra López Noriega discutido en la Comisión de Género con el impulso de la presidenta de la comisión María Alicia Gaytán y con el apoyo de Rosy Martínez y María Dolores del Río. Bien por ellas.

 

También Alejandra agradecía la participación de otras mujeres quienes enriquecieron la iniciativa que presentó. A Guadalupe Taddei, Claudia Indira Córdova, a Blanca Saldaña y a Olga Haydeé Flores, legendaria luchadora de género. Especial reconocimiento a Lorenia Valles, diputada federal, presente en la sesión. Bien por ellas.

 

Tiene especificaciones interesantes a evolución de esta ley de Paridad total, cuya pionera es la que presentó Claudia Pavlovich al entonces presidente Peña Nieto e impulsó al inicio de su gobierno para que se apicara en Sonora.

 

Paridad en el Gabinete Estatal y Ayuntamientos, en el Poder Judicial (magistrados, titulares de los órganos auxiliares del Supremo Tribunal de Justicia y de las direcciones, centros y unidades adscritos a ellos), en el ingreso y promoción para las categorías de Magistrado Regional de Circuito y Juez de Primera Instancia, en Directivos del Congreso del Estado, en la Integración de los Ayuntamientos y alternancia de género en las candidaturas de mayoría relativa y plurinominales.

 

Entre los puntos a favor en el tema de violencia política están: la armonización a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia política, el Tribunal Estatal estará a cargo de las denuncias y procedimiento sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, la Creación de Base Estadística Estatal de Violencia Política (Fiscalía) y sanciones a través de la Ley Estatal de Responsabilidades.

 

Bien por la evolución. Celebro junto con ellas este logro que ayer las traía lurias en la sesión del Congreso. Vaya, hasta el Pollo Castelo celebró el empoderamiento de la mujer, que ya es mucho decir.

 

Sin embargo, vuelvo a preguntar. ¿Qué más quieren las mujeres?. Y paso al punto de vista que me imagino será debatible.  

 

¿Porque debe haber modificaciones legales para darles la mitad de todos los puestos de gobierno y elección popular?. En los hechos pudieran darles todos. Probadamente son muchas veces más capaces que los hombres. Que se ganen todos los que puedan.

 

¿Porqué cuando se tipifica el delito de violencia de género en la política y el quehacer de gobierno se refieren solamente a las mujeres?. Entonces debiera decir violencia política para la mujer.

 

¿Crear una fiscalía que atienda la violencia política de género, solo para mujeres?. Entonces, los hombres nunca han sufrido violencia por su género.

 

El empoderamiento femenino llegó para quedarse. Es el tiempo de las mujeres y así lo expresa la sociedad en el mundo.

 

El equívoco, en mi punto de vista, es que todo indica llegará el feminismo a expulsar a someter al machismo en todas las decisiones, porque es el tiempo de las mujeres.

 

Las cosas cambian, pero para seguir igual. Ahora en lugar de ser el mundo de ellos, es de ellas. Ni modo, ahora ha someterse a la terapia del Ajo y Agua.

 

LAVADERO. . . 

 

Fina pero contundente respuesta la que dio el director general de ISSSTESON Pedro Ángel Contreras al dicho del diputado Rodolfo Lizárraga. . .  en un portal apareció una supuesta declaración del guaymense, diciendo no tenía coronavirus, pero que no se haría la prueba en el Isssteson “capaz no tengo nada y ellos me lo siembran”. . .  Pedro Angel respondió: “A nombre de los trabajadores de la salud de @IssstesonGob expreso mi indignación y rechazo a las frívolas declaraciones del diputado @rlizarraga13”. . .  es cuanto.

 

Mientras Ricardo Bours aparece diariamente en su programa de Facebook, Toño Astiazarán hace algunas apariciones en medios y se manifiesta frecuentemente en tuiter, los interesados se preguntan ¿y dónde está el borrego?. . . buen punto.

 

 

 

 

 

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Instagram:   viveros62  

menu
menu