Contenedores de basura en Guaymas pueden ser un problema

Contenedores de basura en Guaymas pueden ser un problema

Primera Caída

Los contenedores que el Ayuntamiento de Guaymas puso en su momento, fueron un buen método para reducir el problema que se venía arrastrando por la falta de recolección de basura desde la administración de Sara Valle.

Sin embargo hoy siguen sirviendo para que uno que otro despistado, olvide que ya pasan los carros por las colonias puntualmente a recoger la basura, e incluso para aquellos que han hecho limpia y no quieren esperar el día de recolección por su casa.

También ha traído la fortuna de otros tantos que se dedican a pepenar basura, quienes han encontrado sustento en estos lugares, como en el caso de la colonia El Rastro, donde justo frente al panteón San Fernando, todos los días y casi todo el día se dedican a desbaratar bolsas y regar la basura fuera de los contenedores.

Es molesto, dicen los vecinos, pues se han apoderado del lugar y se ponen a quemar cables para sacar cobre y poderlo vender.

El problema no es a qué se dedican, el problema es que dejan sucio el lugar y no ha habido quien les ponga un alto; por otro lado, pese a que a diario se recogen los residuos de estos recolectores, mágicamente se siguen llenando antes de mediodía.

Y no sólo se trata de esta colonia. También vecinos de otros sectores aseguran que es el mismo problema por sus rumbos, donde en repetidas ocasiones dejan la basura afuera del depósito.

Segunda Caída

El cuerpo del ex diputado local por Guaymas Daniel Palafox Suárez, fue encontrado el pasado viernes en Empalme después de darse a conocer el 28 de enero la privación de su libertad en su domicilio.

Palafox Suarez fue hallado sin vida, con signos de tortura y ultimado de un disparo. Actualmente laboraba para el Municipio de Empalme.

Fue identificado por familiares tras la labor del personal de Servicios Periciales, quienes establecieron que la causa de muerte fue traumatismo cráneo encefálico por proyectil de arma de fuego.

Tercera Caída

Los alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Sonora en Guaymas regresaron a clases presenciales la semana pasada, pero se encontraron con una sorpresa no muy agradable.

Y es que hay un problema que tiene más de 7 meses, pues en un predio del camino que conduce al Aeropuerto, surgió una fuga de aguas negras y en ocasiones alcanza la cinta asfáltica, pero de manera regular recorre la orilla y llega a un arroyo donde se estanca.

El caso es, esta fuga de aguas negras llega a unos metros del acceso a la  institución, volviendo insoportable el olor ambiental.

Varias veces se ha informado a la Comisión Estatal del Agua sobre estas fugas y varios medios de comunicación se han encargado de informar, pero la CEA no ha podido atender la petición.

De por sí en momento es grave, pero dentro de pocos meses, esto sería un peligro por las altas temperaturas que se vienen, además de un foco de varias infecciones para quienes pasan o viven por el lugar.

La Tirabuzón

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Sonora, advirtió sobre dos posibles empresas fraudulentas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante estos actos.

Esto, porque la titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, Blanca Alicia Rosas López, dijo que no son fiables al no encontrarse reguladas por la institución. No es recomendable ahorrar e invertir en dichas empresas, las cuales trabajan una, con el nombre de Invexa y la otra, Estrategias y Servicios.

La Quebradora

Para estrechar colaboración y coordinación entre el IMSS y el gobierno de Sonora, se firmó un convenio para el intercambio de información en materia fiscal y administrativa. Con esto también se fortalecerán los procesos internos y la capacidad operativa de unidades administrativas tanto del gobierno de esta entidad como del Seguro Social.

El convenio fue firmado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. Eso lo informó en un comunicado el instituto donde destaca mecanismos de colaboración a través de grupos de trabajo para establecer acciones conjuntas, a fin de ampliar las capacidades institucionales, no sólo para vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones a realizar por particulares con el Gobierno del Estado y el Instituto, sino también para mejorar los servicios que se prestan a la población.

menu
menu