Vetan en Cancún los narcocorridos; lo aplauden prestadores de servicios

Vetan en Cancún los narcocorridos; lo aplauden prestadores de servicios

CANCÚN, Q. Roo, 25 de mayo de 2023.- Los “narcocorridos” han quedado proscritos en este lugar, considerado la meca del turismo en México y una medida más para atajar la violencia que aquí se sufre, tomada por autoridades y avalada por comerciantes.
Es el endurecimiento de un veto a la difusión pública de la música “que atrae a gente violenta” y la censura está ahora en el reglamento municipal de espectáculos públicos, en el rubro de eventos prohibidos por incitar a la violencia.

Un efecto resaltó de inmediato: Grupo Firme, uno de los más populares de México, canceló un concierto previsto para el 1 de junio.
Jorge Aguilar, funcionario del Gobierno estatal, confirmó que esto es efecto de lo que ya todo Quintana roo piensa: “cada vez que hay un evento como estos, la realidad es que existen conatos de violencia”; y la alcaldesa Patricia Peralta ordenó “que no se permita este tipo de eventos donde de alguna u otra forma se promueva la violencia”.
Hace una semana también se canceló un concierto de El Komander, figura del llamado “movimiento alterado” que acentuó más la celebración del imaginario del narco.
El líder de los restauranteros, Julio Villarreal, aplaudió la aplicación cada vez más estricta del reglamento emitido desde 2010. Su sector avaló la medida, reiterando “nuestro total apoyo a esa decisión. En los restaurantes se dejó de tocar narcocorridos hace tiempo porque genera atracción de gente violenta que se dedica a negocios ilícitos”.

Cancún se suma a otras ciudades mexicanas donde se prohíbe la difusión pública de narcocorridos, parte del llamado género regional mexicano, cuyo auge crece exponencialmente en plataformas digitales.

Es el caso de Ciudad Juárez (Chihuahua), que lo hizo desde 2015, o Mexicali (Baja California), donde la alcaldesa Norma Bustamante prohibió que se canten narcocorridos, fumen marihuana o beban alcohol en eventos organizados por el ayuntamiento.

El narcocorrido también está proscrito desde 1987 en Sinaloa, cuna de famosos narcotraficantes y los más poderosos carteles del oscuro negocio.

menu
menu