Tribunal de Quintana Roo revoca nombramiento de delegado del PRD; quitan fuerza a los “Chuchos”
CHETUMAL, Q.R.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó el nombramiento del delegado del PRD en el estado, que realizó la Dirección Nacional Ejecutiva de ese partido, y ordenó a ese órgano que lleve a cabo la sesión de instalación del Consejo Estatal.
La decisión fue unánime y le dio a la dirigencia nacional cinco días hábiles para que realice la instalación del Consejo.
Fue un proyecto de la magistrada Claudia Carrillo Gasca que acompañaron los magistrados Sergio Avilés y Víctor Vivas; la figura del delegado desaparece en los hechos y al instalarse el Consejo, el partido tendrá una nueva dirigencia estatal.
Esto es así porque la sesión de instalación de Consejo incluye en su orden del día tomar protesta de los nuevos consejeros, la elección y toma de protesta de la Directiva del Consejo, y la elección y protesta de la nueva presidencia y secretaria de la Dirección Estatal Ejecutiva.
También se elegirán los secretarios de esa Dirección estatal y un consejero nacional.
La decisión del Teqroo resuelve un problema que inició en agosto, cuando la directiva del PRD suspendió tres veces la instalación del Consejo estatal por supuestas fallas técnicas en la plataforma Zoom, lo cual, el Tribunal consideró injustificado al ser evidente que actualmente hay amplia disposición de ese tipo de plataformas para realizar sesiones virtuales.
Se consideró que el fondo del asunto en el PRD nunca fueron fallas en Zoom, sino el hecho de que si se realiza la elección en el Consejo estatal, el triunfo quedaría en mano de Leobardo Rojas (quien presentó el recurso ante el Teqroo) opositor a quienes hoy tienen el control del partido.
Por eso, el Consejo nunca se realizó y la dirigencia nacional, en manos del grupo llamado Los Chuchos, nombró un delegado y le dio el poder en el estado al diputado federal Jesus Pool Moo.
La decisión del Teqroo por eso se consideró un duro golpe para el grupo de Los Chuchos, que perderían el control del PRD estatal.
También genera incertidumbre alrededor de la situación del diputado Pool Moo quien se unió al partido justamente por un acuerdo con Los Chuchos, a fin de alcanzar la candidatura por la alcaldía de Benito Juárez por ese partido.