Tras impacto del Covid-19, se quedan sin empleo 20 millones en UE

Tras impacto del Covid-19, se quedan sin empleo 20 millones en UE

La crisis por la pandemia de covid-19 ya provocó que hasta 20 millones de personas en Europa perdieran su empleo, aseguró el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (Syndicat European Trade Union, ETUC), Luca Visentini.

El representante laboral afirmó que 42 millones de empleados han reducido su jornada de trabajo, lo que implica recortes en los ingresos al principio de la pandemia.

Una de las razones por las cuales los trabajadores han perdido su fuente de empleo es la falta de acomodo por parte de las empresas para concretar jornadas reducidas que logren que los trabajos continúen funcionando y pagándoles.

Sin embargo, los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) han tomado medidas para compensar a los empleados.

La Confederación emitió un comunicado en el que aplaude el uso del esquema SURE, generado por la Unión Europea (UE), que permitirá pagar los salarios caídos.

No obstante, la asociación reclamó la tardanza en la aplicación de la medida.

Además invitó a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, a generar un esquema que proteja a los empleados y les otorgue al menos 80 por ciento del salario que recibían en sus centros de trabajo.

La Confederación también llamó a los empleadores a terminar con las prácticas discriminatorias en los centros de trabajo contra las personas de la comunidad LGBT.

Por lo cual, pidió a los países de la UE a brindar asilo a los ciudadanos originarios de países con leyes discriminatorias contra las personas por su orientación sexual.

De acuerdo con el conteo elaborado por el periódico El País, actualmente en Europa hay un millón 866 mil 442 casos.

Además, en ese continente han muerto 165 mil 757 personas.

Mientras que 821 mil 490 fueron dados de alta.

Tenemos empleados de supermercados, gente que pertenece al sector del transporte, servicios municipales, farmacias. Muchas de esas personas son mujeres. Por primera vez vemos que los trabajadores cuyo sueldo es más bajo son las personas de las que dependen nuestras vidas y nuestro sustento”, afirmó sobre el tema Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

Burrow pidió protección para personal de todos los sectores.

De acuerdo con la cadena alemana Deutsche Welle, el producto interno bruto de la zona euro cayó 3.8 por ciento en el primer trimestre del año. Se trata del peor nivel desde la crisis financiera de 2009.

En marzo, el desempleo alcanzó 7.4 por ciento en la región.

menu
menu