TikTok demanda al estado de Montana por prohibir su app

TikTok demanda al estado de Montana por prohibir su app

TikTok presentó este lunes una demanda contra el estado estadounidense de Montana por la ley, promulgada la semana pasada, que prohíbe el uso de la aplicación en el dicho territorio a partir de 2024. A través de un comunicado difundido por Twitter, la red social propiedad de la empresa china ByteDance ha asegurado que este veto es “inconstitucional”.

“Estamos desafiando la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger nuestro negocio y a los cientos de miles de usuarios de TikTok en Montana. Creemos que nuestro recurso legal prevalecerá sobre la base de un conjunto de precedentes y hechos extremadamente sólidos”, indican.

TikTok señala que el veto vulnera la primera enmienda de la constitución de los EEUU

La aplicación originaria de China señala que el veto aprobado pro el gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, vulnera la constitución de los Estados Unidos; concretamente la primera enmienda. Ésta es la que protege la libertad de expresión y se inmiscuye en asuntos federales.

En la demanda, TikTok se defendió de las acusaciones de Montana, que señalaron que la aplicación recolectaba datos de sus 200.000 usuarios (los que tienen en ese estado), con la intención de entregarlos al Partido Comunista Chino. La red social indicó que se trataban de “especulaciones sin fundamento”, y subrayó que “no ha compartido y no compartirá datos de los usuarios con el Gobierno chino”.

No obstante, a pesar de que TikTok sigue desmintiendo estas acusaciones, Estados Unidos hace tiempo que está investigando este posible espionaje y esta implicación del Partido Comunista. De hecho, el FBI ya señaló que esta aplicación suponía una amenaza para la seguridad nacional. Pero, para rizar más el rizo, un ex-ejecutivo de ByteDance aseguró que el Partido Comunista Chino tenía una oficina dentro de la empresa y tenían “acceso supremo a todos los datos de la empresa, incluso los datos almacenados en EE.UU”.

Creadores de contenido se suman a la demanda

Un grupo de cinco creadores de contenido residentes en el estado estadounidense de Montana también han presentado una demanda en contra de la nueva ley que veta el uso de Tiktok. La CNN ha tenido acceso al texto de la denuncia y los influencers señalan que están vulnerando la libertad de expresión. “Montana no puede prohibir a sus residentes que vean o publiquen en TikTok, como tampoco puede prohibir el Wall Street Journal debido a quién es su propietario o a las ideas que publica”.

En la denuncia subrayan que esta norma también infringe otros derechos y van más allá de lo destacado por ByteDance. En este caso los creadores de contenido hacen referencia a la decimocuarta enmienda de la constitución, la cual indica que hay que establecer un juicio justo antes de retirar una libertad a la ciudadanía, entre otras.

La ley entrará en vigor en enero de 2024 y se sancionará con multa de un mínimo de 9.200 euros el incumplimiento de la norma por parte de los servicios de aplicaciones móviles (Google Play o App Store), si permiten la descarga de TikTok a los usuarios residentes en Montana.

¿Puede funcionar el veto? Lo que dicen los expertos

Los expertos en seguridad cibernética han apuntado que es muy difícil, si no imposible hacer cumplir adecuadamente la ley. Argumentan que Estados Unidos no tiene una herramienta equivalente al tipo de control como el existente en China para saber a qué acceden sus ciudadanos. De hecho, un representante de TechNet ya explicó que las tiendas de aplicaciones no disponen de la función de geolocalizar los territorios donde se descargan las aplicaciones.

Por otra parte, el analista de telecomunicaciones de Recon Analytics, Roger Etner, apuntó que las tiendas de apps podrían tener la capacidad de hacer cumplir la ley, gracias a la facturación vinculada en las direcciones de Apple y Google. No obstante, existen lagunas, ya que la dirección de IP se puede falsear gracias al uso de VPN. Por su parte, Apple y Google no se han pronunciado al respecto.

menu
menu