Sube 35% el precio del gas LP en un año; es usado por el 76% de los hogares mexicanos

Sube 35% el precio del gas LP en un año; es usado por el 76% de los hogares mexicanos

 

DE MÉXICO, 1 de mayo de 2021.- En los últimos 12 meses, el precio del gas LP registró un alza promedio de hasta 35 por ciento en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que registró el precio por litro entre 9.51 pesos a 12.84 pesos, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021, mientras que el kilogramo pasó de 17.84 a 23.87 pesos en promedio.

Llenar un tanque con 30 kilos costaba 535.2 pesos hace un año; hoy, se debe pagar 716.1 pesos en promedio. Las entidades que registraron mayores aumentos son Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, el Estado de México.

Arturo Carranza, experto en energía, explicó que el alza se debe a una mayor demanda porque restaurantes y comercios han comenzado a tener una actividad más intensiva, ante la reapertura gradual de la economía. Carlos Flores, analista del sector energético, opinó que el factor estacional también pudo tener injerencia, pues se registró un invierno más largo de lo normal y más frío.

Durante invierno la gente usa este combustible para la calefacción, lo que provoca alzas en los precios ante un mayor consumo, principalmente en el norte del país y en Estados Unidos, de donde se importa 90% de este insumo.

El gas LP es un producto indispensable para los mexicanos, pues 76% de los hogares lo usan como principal combustible para cocinar y otras actividades, según el documento Transición hacia mercados competidos de energía, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En promedio, 62.5% del total de la demanda es de las viviendas, consolidándose como el grupo de mayor consumo.

menu
menu