Sting predice guerra contra la Inteligencia Artificial

Sting predice guerra contra la Inteligencia Artificial

El músico británico Sting advirtió ayer contra las canciones escritas por Inteligencia Artificial y predijo una “batalla” de los artistas para defender sus obras, en una entrevista con la BBC en la que pidió cautela ante esta nueva tecnología.

Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos”, afirmó el excantante de The Police, de 71 años.

Ésa va a ser una batalla que todos tendremos que librar en los próximos dos años: defender nuestro capital humano frente a la IA”, advirtió.

El uso de Inteligencia Artificial en la composición es objeto de debate en la industria musical, donde algunos denuncian vulneración de los derechos de autor mientras otros alaban sus ventajas.

Esta tecnología se utilizó para imitar a los cantantes canadienses Drake y The Weeknd en una canción publicada el mes pasado bajo el título Heart On My Sleeve.

El tema estuvo disponible brevemente en plataformas de streaming musical antes de ser retirado tras una denuncia por derechos de autor de Universal Music Group, que publica a ambos artistas a través de una filial.

Por su parte, el DJ francés David Guetta utilizó recientemente la IA para añadir una voz al estilo del rapero Eminem a una canción durante un espectáculo en directo. Sin embargo, aseguró que no la lanzará comercialmente.

Las herramientas son útiles, pero tenemos que manejarlas nosotros”, dijo Sting. “No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos”, añadió.

Es similar a la forma en que veo una película con CGI. No me impresiona en absoluto”, dijo.

Me aburro de inmediato cuando veo una imagen generada por computadora. Me imagino que me sentiré de la misma manera acerca de la IA haciendo música.

Tal vez para la música dance electrónica funcione, pero para las canciones, ya sabes, que expresan emociones, no creo que me conmueva”.

En su publicación, la BBC explica que aún se debate si la música escrita por IA puede tener derechos de autor. Según la ley de derechos de autor inglesa, las obras generadas por IA pueden, en teoría, protegerse, pero la de Estados Unidos dictaminó hace poco que el arte de IA, incluida la música, no puede tener derechos de autor ya que “no es producto de autoría humana”.

No todo el mundo está en contra de la tecnología”, prosigue la BBC. El líder de Pet Shop Boys, Neil Tennant, sugirió recientemente que la IA podría ayudar a los músicos a superar el bloqueo de los escritores.

Hay una canción para la que escribimos un coro en 2003 y nunca terminamos porque no podía pensar en nada para los versos”, dijo a Radio Times.

Pero ahora, con la IA, podrías darle los bits que has escrito, presionar el botón y hacer que llene los espacios en blanco. Luego podrías reescribirlo, pero de todos modos podría ser una herramienta”.

Sting saltó a la fama con The Police a finales de 1970 y principios de 1980 con éxitos como Roxanne, Message in a Bottley Walking on the Moon.

Después forjó una carrera en solitario con clásicos como Englishman in New York.

menu
menu