Sonora se transforma, afirma el gobernador; destaca avances en su Cuarto Informe

Sonora se transforma, afirma el gobernador; destaca avances en su Cuarto Informe

HERMOSILLO, Son., 13 de septiembre de 2025. – En su mensaje político, el gobernador Alfonso Durazo destacó que se ha acabado con privilegios de funcionarios y tomado medidas de austeridad, avanzado en el combate a la corrupción, con lo cual se han estabilizado las finanzas públicas.

Aseguró el mandatario que “pasamos de bajas calificaciones triple B a niveles de A otorgados por las principales calificadoras; nos ahorraremos 500 mdp por servicios de deuda” y “Sonora se transforma con una visión democrática, la política es más sana y funciona mejor”.

Agregó que han quedado atrás los tiempos del uso de la justicia y cuerpos de seguridad como instrumentos de represión y la transformación en Sonora avanza con la democratización del Poder Judicial, que será una institución al servicio del pueblo.

LO QUE RESALTA

“Sonora se transforma con una visión democrática sobre el ejercicio del poder. Hoy la política en el estado es más sana y funciona mejor.

Se logra la reducción histórica de la pobreza: “Sacamos a 450 mil personas de la pobreza.
Creamos el presupuesto social más grande de la historia para cumplir nuestro principio: por el bien de todos, primero los pobres.

Impulsamos programas como Cuidar a quienes cuidan, la Pensión para personas con discapacidad y el Fortalecimiento Económico para Familias Vulnerables.

Hemos entregado más de 59,600 escrituras y condonado más de 25 mil trámites en el registro público de la propiedad; más de 30 mil personas superaron el rezago por calidad de espacio habitacional.

Iniciamos ya la construcción de 12 mil viviendas, de las 33,800 programadas. Entre el gobierno del estado y la federación aportamos ya a título gratuito la tierra para alcanzar la meta. El objetivo es que el valor de la tierra no impacte el valor de la vivienda y con ello hacerlo accesible a quienes nunca han gozado de ella.

Apoyamos a todos los municipios, con más de 1,217 mdp en infraestructura y más de 2,000 obras en salud, educación, deporte y espacios urbanos.

Recuperamos espacios públicos icónicos de nuestras ciudades, con una inversión de más de 880 mdp en estos cuatro años.
Intervenimos el centro histórico de Hermosillo, rescatando espacios como el Mercado Municipal, la Biblioteca Gerardo Cornejo, y la Catedral de la Capital.

Invertimos mil 100 mdp en pavimentación de calles en 16 municipios.

Rescatamos parques y plazas con una inversión de 225 mdp.

Invertimos más de 100 mdp en el malecón de Huatabampito, al que pronto se sumarán los de San Carlos, Guaymas,

Empalme, Puerto Peñasco y Bahía de Kino, y el rescate integral del conjunto de la Laguna del Náinari, el Parque Infantil, y el deportivo Álvaro Obregón, en Ciudad Obregón.

Vamos iniciar la primera etapa de 4 carriles de la carretera Hermosillo-Miguel Alemán.

Lo más importante de todo es que lo vamos a hacer con la venta de un terreno que un gobernador dispuso indebidamente.
Incorporamos ya 371 unidades de transporte en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado, y Nogales, 215 en los últimos dos años, todas nuevas con aire acondicionado. Esta modernización fue posible gracias a una inversión de 179 mdp de recurso público y 290 mdp de inversión privada.

Hemos invertido en estos 4 años 2,601 mdp en subsidios, de los cuales 860 se han aplicado solo este año.
El gobierno federal ha dado un paso histórico al anunciar una inversión de 7,500 mdp para construir un sistema de presas con el objetivo de acopiar la mayor cantidad posible de agua en el estado sin lastimar a los actuales beneficiarios.

Necesitamos entender que tenemos que construir la mayor infraestructura hídrica posible para administrar óptimamente las escasas precipitaciones que recibe el estado.

Estas obras serán consultadas con las comunidades, acompañadas de estudios técnicos y ambientales, y guiadas por principios de equidad y responsabilidad social.

Invertimos mil 100 mdp en pavimentación en 16 municipios, 225 en rescate de parques y plazas.

Destacan las carreteras Guaymas–Chihuahua, Bavispe–Agua Prieta y Bavispe–Nuevo Casas Grandes. ¡Y vamos por más!
Invertimos 3,494 mdp en la modernización del Puerto de Guaymas.

La información completa está disponible en los espacios de divulgación del Gobierno del Estado y del Congreso de la entidad, además de los mensajes que los meidos de comunicación emitirán en los próximos días.

 

menu
menu