Siguen muriendo guaymenses por el COVID-19; cercana la saturación de hospitales

Siguen muriendo guaymenses por el COVID-19; cercana la saturación de hospitales

GUAYMAS, Son.- El número de personas infectadas por COVID-19 sigue en aumento y los decesos en la misma forma, pero ahora son pesimistas los profesionales de la medicina encargados de los distintos hospitales del puerto.

Los centros hospitalarios del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON y hospital general de Guaymas, desde que comenzó la semana que termina este sábado, lanzaron la alerta: estarían saturados al fin de semana. Parece que se está cumpliendo el angustioso vaticinio.

La Secretaría de Salud en Sonora, respondió al respecto, con anuncios cuyo objetivo es hacer saber a los sonorenses que se atiende en distintos sentidos, a partir de la prevención, considerada la tarea más importante para reducir contagios y muertes.

El titular de la instancia, Enrique Clausen Iberri, en su comparecencia diaria para tocar el tema del coronavirus, confirmó que aparte de las inversiones en tiempo, dinero y recurso humano, se diseñan acciones de las cuales la que comienza este domingo será la de mayor importancia.

Se refirió al programa “ANTICIPA”, mediante el cual personal especializado llamará telefónicamente a la gente para buscar posibles contagios y aleccionar sobre prevención.

“Una llamada telefónica puede salvar tu vida, por lo que la Secretaría de Salud invita a la población a responder a Anticipa, programa que va en busca de contagios no detectados de COVID-19”, resalta el comunicado emitido por la SS.

El Secretario de Salud, explicó que la llamada de la línea Anticipa (662-888-05-25) estará basada en una consulta médica telefónica, donde las preguntas se van a referir a su estado de salud general, posibles síntomas y contactos que haya tenido recientemente, así como si su movilidad le ha generado algún riesgo.

Serán llamados a teléfono celular o fijo a la población abierta, de manera aleatoria, para detectar casos sospechosos y lograr que estos se atiendan a tiempo “y con ellos, juntos salvemos vidas’’, declaró.

Las preguntas van orientadas a si en los últimos 14 días la persona ha presentado síntomas como calentura, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, perdida del olfato y gusto, si en los últimos 14 días se ha padecido de vómito o diarrea persistente, moco o flema, debilidad y malestar general, aunado a si ha estado con una persona contagiada de Coronavirus.

También será importante saber si se padecen enfermedades como diabetes, presión alta, enfermedad del corazón, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer o VIH.

La sospecha de que puede ser un caso positivo, provocará una segunda llamada y la Secretaría de Salud citará a una atención médica integral para valoración, hacer una prueba rápida y si es necesario, harán la prueba de PCR (Proteína C Reactiva), que es la prueba 100% segura para confirmar el contagio.

La línea de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de Salud en Sonora (662-216-27-59), está abierta de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm. En ella también se hará búsqueda intencionada de casos en las llamadas que se reciban y se canalizarán a los sospechosos.

menu
menu