Se derrama petróleo en California y provocaría un desastre natural

Se derrama petróleo en California y provocaría un desastre natural

LOS ANGELES, Cal., 3 de octubre de 2021.- Autoridades del sur de California advirtieron de un desastre natural en potencia, luego de reportarse una fuga que ronda los 3 mil barriles –570 mil litros de crudo– de una plataforma marina que este domingo comenzó a llegar a la costa.
La Guardia Costera de EE.UU. confirmó que la mancha de petróleo de más de 33 kilómetros cuadrados, estaba la tarde de sábado a 5 kilómetros de la playa californiana de Newport. Esta mañana de domingo, Katrina Foley, funcionaria de Orange County, tuiteó que el crudo había llegaba al litoral de Huntington Beach, una localidad de 200 mil personas al sur de Los Ángeles, donde ya aparecen peces y pájaros muertos.
Foley detalló que el petróleo se había vertido de la Plataforma Elly, operada por Beta Offshore, filial de Amplify Energy, compañía basada en Houston, y que la fuga de petróleo continuaba pese a informes de la firma de que sus trabajadores habían cortado el oleoducto y recuperaban el crudo con equipamiento especial.

“Reconocemos la gravedad de la situación”, dijo la legisladora californiana Cottie Petrie-Norris en una rueda de prensa el sábado y aseguró que aplicaban “todos los recursos colectivos para evitar que esto se convierta en un gran desastre natural”.

En California, el Departamento de Peces y Fauna aseguró haber enviado personal a la zona para evaluar la situación e iniciar la limpieza; mientras, la ciudad de Huntington Beach afirmó este domingo que el vertido continuaba después de un arreglo preliminar el sábado, por lo que se volvería a intentar la reparación en las próximas horas.
La alcaldesa Kim Carr, afirmó a los reporteros que “parece que el petróleo llegó a la ciénaga de Talbert”, un espacio reconocido como hogar de unas 90 especies de aves.
El peor vertido de petróleo ocurrido en las aguas de California se produjo cerca de Santa Bárbara, en 1969, cuando entre 80 mil y 100 mil barriles se vertieron durante 10 días y causaron la muerte de unos 3 mil 500 pájaros, y otros animales como delfines y leones marinos.

menu
menu