‘Reviven’ iniciativa que reduce jornada laboral de 48 a 40 horas
El diputado de Morena, Manuel Vázquez Arellano, revivió en la tribuna de la Cámara de Diputados la iniciativa de reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas que, en la legislatura anterior, fue motivo de conflicto al interior de esa bancada.
Mientras a las afueras del Palacio de San Lázaro la activista María Eugenia Luévano sostiene una huelga de hambreen protesta por el congelamiento de la reforma, el legislador recordó en la sesión que ésta forma parte de los 100 compromisos del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“La iniciativa que presento ante esta soberanía parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadores y trabajadoras en todo el país, organizaciones y colectivos como el Frente Nacional por las 40 horas. Es también parte del esfuerzo que llevan adelante las personas trabajadoras que el día de hoy se manifiestan a las afueras de este recinto”, inició su mensaje el diputado Vázquez Arellano.
Comentó el legislador que otras bancadas habían registrado iniciativas con la misma finalidad: “una jornada laboral más justa a través de su reducción de 48 a 40 horas semanales, es decir, que, por cada 5 días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de 2 días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.
En 2023 se aprobó el dictamen de la reforma que había propuesto la morenista Susana Prieto, quien se inconformó públicamente cuando aquella se frenó bajo el argumento de que se le integrarían medidas de gradualidad en la puesta en marcha de la reducción de días, a fin de no afectar a las pequeñas y medianas empresas.
El enfrentamiento de la también destacada abogada laboral y sindical con el entonces líder de la diputación morenista fue público y escaló hasta el grado en que ella se declaró independiente ante lo que consideró una traición.
La exdiputada Susana Prieto ha manifestado su respaldo a la protesta de su compañera de causa.
“Mentira que esta propuesta causaría inflación. Mentira que reducir la jornada laboral es contrario a lo que piensan las y los trabajadores. ¿Le han acaso preguntado a una madre soltera si trabaja dos turnos porque lo prefiere, por encima de ver crecer a sus hijos?”, cuestionó el diputado Vázquez Arellano.
“Qué fácil verlo así desde la patronal y las grandes élites sindicales. Pongámonos en las botas de quienes descargan los productos en las centrales de abasto y en los mercados, de quienes limpian los hoteles y de quienes trabajan en los restaurantes”, planteó el promovente.