Revive Morena carro completo en 9 estados; resultados preliminares

Revive Morena carro completo en 9 estados; resultados preliminares

Con virtuales triunfos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, tanto en las elecciones para la gubernatura como en los congresos locales y ayuntamientos, Morena revive los escenarios del carro completo.

En estas nueve entidades, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos morenistas ganaron la gubernatura, el partido tendrá la mayoría en el Congreso local, lo que les hará más fácil la toma de decisiones y la aprobación de reformas. Sólo en un estado, Michoacán, se prevé un jefe del Ejecutivo morenista que tendrá un contrapeso importante en el Legislativo estatal, ya que se estima que, de las 24 diputaciones locales, 15 sean del PAN, PRI y PRD, contra nueve del partido en el gobierno.

El voto mayoritario por Morena también se extendió a estados donde no hubo elección de gobernador, como Chiapas, Hidalgo y Oaxaca.

Se lleva Morena carro completo en 9 estados; en algunos casos el triunfo fue aplastante

En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, obtuvo la mayoría en los congresos estatales y presidencias municipales;  el PAN
también tuvo buenos resultados en Querétaro y Aguascalientes.

El partido Morena revivió los escenarios del carro completo en diferentes entidades del país, como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, donde además de obtener la gubernatura, logró la mayoría en los congresos estatales y tiene la mayoría de los ayuntamientos.

Pero el voto mayoritario, incluso aplastante por Morena, se extendió a entidades donde no hubo elección de gobernador, pero sí renovación del Congreso Estatal y de los ayuntamientos, como son los casos de Chiapas, donde junto con sus aliados se quedó con las 24 curules de mayoría relativa del congreso estatal y 72 de los 117 ayuntamientos.

Lo mismo pasa en Hidalgo, donde la coalición Juntos Haremos Historia y Morena en lo individual ganaron 16 de los 18 curules de mayoría relativa, así como los dos ayuntamientos que estuvieron en disputa. En Oaxaca ganó 19 de los 25 escaños; en Puebla, 16 de los 26 espacios de mayoría relativa en el Poder Legislativo local. En Chiapas se quedó los 24 escaños de mayoría relativa del Congreso local.

En Quintana Roo ganó ocho de los 11 ayuntamientos. En Tabasco, las 21 curules de mayoría relativa del Congreso se quedaron en manos de Morena y sus aliados políticos. En Tamaulipas, donde actualmente hay mayoría absoluta panista, los ciudadanos decidieron darle a la alianza Morena-PT un total de 16 escaños y sólo seis al PAN. En Veracruz, Morena y sus aliados lograron 26 de los 30 escaños de mayoría.

Contrapeso

Sólo en el estado de Michoacán, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que Morena lleva la delantera en la gubernatura, se registra un contrapeso importante en el Congreso, pues de los 24 escaños de mayoría, PAN, PRI, PRD ganaron 15, en tanto que la alianza encabezada por Morena se quedó con nueve espacios.

En los nueve estados restantes donde ganó una gubernatura, sus candidatos llegarán al gobierno con una mayoría legislativa en su favor, lo que les facilitará la toma de decisiones.

Morena, sin embargo, no fue el único caso en que el voto de los ciudadanos le dio la ventaja innegable a una fuerza política. El PAN, que ganó la gubernatura de Querétaro, se quedó con las 15 diputaciones de mayoría relativa y con 13 de los 18 ayuntamientos.

Entidades panistas

Entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Yucatán, la ventaja en los Congresos estatales y los ayuntamientos son para el PAN y sus aliados en la coalición Va por México.

El PRI sólo logró refrendar su dominio en los ayuntamientos de Coahuila, mientras que Movimiento Ciudadano repitió con mayoría absoluta en Jalisco.

Los resultados electorales, sin embargo, permiten observar que hay pluralismo en diferentes entidades del país, como en Nuevo León, donde la gubernatura la gana MC, pero el congreso estatal por el PAN, PRI y PRD, incluso Morena tiene cuatro curules, pero MC ninguno de mayoría relativa.

En Chihuahua, la gubernatura la ganó el PAN, pero no tiene una mayoría contundente en el Congreso, dado que Morena y sus aliados lograron ocho asientos de mayoría, frente a 14 del oficialismo local.

menu
menu