Retiran el nombre de don Porfirio; colocan el de un presunto exguerrillero

Retiran el nombre de don Porfirio; colocan el de un presunto exguerrillero

GUAYMAS, Son., 3 de julio de 2024. – Más de un siglo lleva el nombre de Porfirio Díaz en el callejón adjunto al Mercado Municipal, entre calles 19 y 20.

El general oaxaqueño Porfirio Díaz Mori fue un héroe mexicano del siglo XIX, que llegó a la Presidencia de México y permaneció 30 años en el poder, lo que provocó el movimiento social revolucionario de 1910.

Su nombre está en esa vía como una de las pocas que conservó el reconocimiento a esta figura que ocupa grandes espacios en la historia del país.

A poco más de 100 años de su fallecimiento exiliado en París, la controversia sobre su actuar persiste y esto fue aprovechado por un grupo de guaymenses que retiraron ese nombre de la nomenclatura en la esquina de calle 20. El llamado Comité de Adultos Mayores colocó una que lleva el nombre de Mario Cartagena, apodado el “El Guaymas”, activista y guerrillero guaymense.

Señalan que no fueron atendidos en su petición por la alcaldesa Karla Córdova cuando hacía su campaña política, por eso decidieron actuar por su cuenta.

Quien se identificó como Marco López Gastélum, expresó que buscan cambiar la narrativa y los símbolos en los hechos, lo cual dice, es parte de los planteamientos del proyecto de la Cuarta Transformación.

Los seguidores de “El Guaymas”, cuyas acciones pocos conocen, sobre todo entre los jóvenes, piden que no haya figuras cuestionables con estos homenajes.

La autoridad municipal no ha fijado un criterio al respecto y se desconoce si sancionará esta actitud, considerada vandálica, o llamará a los activistas a interponer solicitud formal para plantearla al Cabildo y resolver dentro del marco legal.

 

FOTOGRAFIA La Cuarta en Sonora

FOTOGRAFIA La Cuarta en Sonora

menu
menu