Responsabilidad de gobiernos estatales vacunación contra influenza: Ssa

Responsabilidad de gobiernos estatales vacunación contra influenza: Ssa

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la campaña de vacunación contra la influenza estacional iniciará en cuanto lleguen por lo menos 10 millones de dosis al país.

Lo anterior, explicó, es con el objetivo de lograr que las personas que integran los grupos de riesgo estén vacunadas contra la influenza estacional, antes del mes de diciembre, para evitar complicaciones y hospitalizaciones, debido a que durante la etapa invernal, se registrará un mayor número de contagios, tanto de influenza como de covid-19.

López-Gatell añadió que los gobiernos de las 32 entidades del país tienen la responsabilidad de que las poblaciones de riesgo logren vacunarse antes de que concluya este año y no como se acostumbraba -en un periodo entre el 15 de octubre y el mes de marzo del año siguiente.

Las disposiciones generales son del Gobierno Mexicano, que compra las 34 millones de vacunas, pero la responsabilidad de ponerlas en tiempo y forma, ponerlas en las poblaciones de alto riesgo y no al primero que pase, es de los Gobiernos estatales ¿quedó claro? Es de los Gobiernos estatales.

Van a contar con nuestro apoyo y aplauso si lo logran, que esperamos que sí lo logren. Trabajaremos de manera muy unida y coordinada para que la vacuna -que ya empezó a llegar desde el pasado 28 de agosto- la apliquemos en cuanto juntemos 10 o 12 millones. Y cuando hayan pasado por el proceso de verificación sanitaria de Cofepris y se haga su liberación, arranquemos con la campaña de vacunación en todo el país”, explicó.

Por otra parte, tras el anuncio de la farmacéutica AstraZeneca en torno a que suspendió los ensayos durante la  fase tres de su vacuna contra covid-19, por una reacción adversa grave en uno de los participantes de la investigación, el subsecretario de Salud señaló que nuestro país no participaba en dichos  ensayos clínicos, como lo hacían Estados Unidos y Reino Unido, por lo que la única afectación que se podría tener es un  retraso en la llegada de dicha vacuna -cuando esté lista-, ante la Comisión Federal de Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).

menu
menu