“Rematado” el fuego, desescombran y realizan peritaje del incendio en maquiladoras

“Rematado” el fuego, desescombran y realizan peritaje del incendio en maquiladoras

Guaymas, Sonora.- Oficialmente al mediodía de este lunes se dio por terminado el fuego que consumió dos naves industriales de firmas maquiladoras de capital extranjero, procediendo enseguida al “controlado” de restos en combustión y “remate.

Al parejo, peritos de la Fiscalía del Estado realizaban indagaciones y acodonaron áreas para que peritos especializados en este tipo de incendios, realicen al lado de la Fiscalía Estatal, los trabajos que determinen origen del incendio y sus efectos totales. La Fiscalía no reportó lesionados.

Los trabajos para sofocar el fuego estuvieron a cargo de las tres centrales guaymenses, la empalmense, y sus similares de Empalme, Bácum, Cajeme, y acudieron también corporaciones de Pemex y APIGUAY.

Por razones legales, se abrió una carpeta de investigación, pero al no existir en Guaymas un perito especializado, avanzará cuando se tenga a la persona indicada.

Las dos naves de las trasnacionales estadounidenses Ducommun y Williams, se colapsaron por el calor de las llamas y se perdieron insumos y equipo con tecnología de punta, durante el fuego iniciado poco antes de las dos de la mañana y controlado 7 horas después.

La Unidad Estatal de Protección Civil tuvo conocimiento del fuego al amanecer y fue hasta las 07 horas cuando se ordenó la evacuación de personal, unos 800 trabajadores, y minutos después de todo el personal del turno. La empresa administradora del parque industrial Roca Fuerte dispuso paralizar tareas y volver al atardecer si las condiciones lo permitían.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS

Ducommun es una firma que producía pintura para la industria aeroespacial y su vecina, Williams, la utilizaba para pintar partes de aeroplanos, en varios casos para la industria militar estadounidense.

Los daños en instalaciones, equipo y mercancías en almacenaje, podrían alcanzar entre 12 y 15 millones de dólares, y se añade el de los contratos establecidos con plazos específicos.

La indagación del fuego incluirá peritajes para conocer su inicio, qué lo provocó, su rápida expansión y sus efectos totales hasta el momento. La Unidad Estatal de Protección Civil ya dispuso el “desescombre” y derribar muros dañados por el fuego para reducir riesgos posteriores.

menu
menu