Por presunta corrupción, cancelaron la compra consolidada de medicamentos

Por presunta corrupción, cancelaron la compra consolidada de medicamentos

CD. DE MÉXICO, 9 de abril de 2025. – Al detectarse irregularidades en asignación de contratos, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno dispuso cancelar cancelar la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.
La instancia federal anunció que había investigado convenios de 175 categorías de medicamentos, asignados por personal del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) a empresas que no presentaron las mejores ofertas, lo cual supuso un sobrecosto de 13 mil millones de pesos.

Emitió un informe y declaró la “nulidad total del procedimiento de licitación”, realizado el pasado mes de enero. Aunque la resolución se puede impugnar, la dependencia dio hasta el 21 de abril para que Birmex cumpla con las disposiciones ordenadas, plazo que incluye los días inhábiles por el periodo de Semana Santa.

La Secretaría de Salud detalló el proceso para reponer la licitación y anunció que sostendrían una reunión este miércoles con la industria farmacéutica. Los contratos a sobreprecio se identificaron en 175 claves de medicamentos, pero cada una representa millones de piezas de insumos para la salud.

En estos casos se realizará una subasta con los laboratorios que participaron en la licitación, que incluyen aquellas empresas ganadoras del contrato pese a ofertar el precio más elevado, y así se elegirá a los nuevos proveedores. Sin embargo, algunas piezas de esos contratos ya se habían distribuido, por lo cual esos insumos serán pagados. Aclaró la dependencia que todos los insumos y medicamentos recibidos, y todo lo solicitado a la fecha, serán recibidos y pagados, como establece la ley.

Los contratos que no registraron irregularidades en el proceso se reasignarán mediante asignación directa a los proveedores que ya los habían ganado. La Secretaría de Salud descartó que la cancelación de esta compra, la primera del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, afecte el abasto de medicamentos en los hospitales públicos, que han registrado desde inicios de año escasez de insumos y protestas de personal por esa causa.

No obstante, el sector salud continúa enfrentando retos para regularizar el inventario de medicamentos porque solo ha solicitado insumos para poco más de un mes de abasto. Además, existen fármacos que aún no compra y suma adeudos por 8 mil millones de pesos con laboratorios y distribuidores, algunos de los cuales se quejan que enfrentan problemas incluso para operar.

menu
menu