Pacto petrolero con Venezuela será por un siglo; regalías, sólo por 25 años
WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump presentó detalles de un acuerdo petrolero con Venezuela que contempla concesiones por 100 años para operar 17 yacimientos, además de una participación estadounidense en la producción y administración de los proyectos.
La empresa seleccionada para el acuerdo es North American Blue Energy Partners (NABEP), que recibió de las autoridades venezolanas las concesiones para operar los campos petroleros.
Sin embargo, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el acuerdo tendrá una vigencia de 25 años y sostuvo que el país conserva la propiedad de los 17 campos considerados estratégicos.
Como parte del pacto, NABEP otorgará una participación accionaria de 35% en su empresa matriz a la Oficina de Capital Estratégico del Departamento de Guerra estadounidense.
El Departamento de Estado también tendrá derecho a comprar, al costo de producción, 20% del petróleo producido en los yacimientos actuales y futuros operados por la compañía.
Además, en caso de una emergencia en el hemisferio, Estados Unidos contará con la primera opción para adquirir el 80% restante de la producción.
El acuerdo contempla que Washington tenga poder de veto sobre el nombramiento de integrantes de la junta directiva de la empresa, cuya mayoría deberá estar integrada por ciudadanos estadounidenses.
NABEP también prevé destinar hasta 100 mil millones de dólares al desarrollo de nueva infraestructura energética en Venezuela para incrementar la producción petrolera.
De acuerdo con las estimaciones presentadas por Washington, Venezuela podría obtener alrededor de 200 mil millones de dólares en regalías e impuestos durante los primeros 25 años de operación. El gobierno estadounidense señaló que esos recursos serían destinados a reconstrucción y programas de desarrollo social.
El anuncio forma parte de la estrategia estadounidense para ampliar su participación en el sector energético venezolano. Otras compañías internacionales también se encuentran cerca de concretar acuerdos para desarrollar proyectos petroleros y eléctricos en el país.
Entre ellas figuran Chevron, GE Vernova, ONGC, Eni y GeoPark, mientras avanzan cambios contractuales derivados de la nueva legislación venezolana de hidrocarburos.