Orduño exige cumplir con el libre acceso a las playas

Orduño exige cumplir con el libre acceso a las playas

GUAYMAS, Son., 29 de julio de 2022.- El diputado local Sebastián Orduño afirmó que, cómo legislador, su función no solamente es crear nuevas leyes y reglamentos, sino también velar porque se cumplan las ya existentes.
Al abordar un tema de moda por presuntos bloqueos del acceso a playas de San Carlos, recordó que semanas atrás presentó un Punto de Acuerdo en el pleno del Congreso del Estado, para exhortar a la autoridad Federal responsable del cumplimiento de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto del libre acceso a las playas, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En marzo, el legislador expuso incomodidad y molestia entre visitantes a San Carlos, lo cual consideró justificado, toda vez que se vulnera su derecho al libre acceso a las playas y eso, dijo, incumple lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales.

LO QUE EXPONE

Textualmente dice: “En el caso de que no existan vías públicas, o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre”.
Pero en los hechos, no se ha creado la forma de tener más accesos libres a las playas, pues al contrario, se ha cerrado, bloqueando y obstaculizando el acceso en algunos casos ya existentes, por lo tanto, el diputado Orduño dijo que mantendrá su postura para que se cumpla con lo establecido por las leyes en la materia.

menu
menu