“Nosotros no le hemos fallado a Sonora”: HAC

“Nosotros no le hemos fallado a Sonora”: HAC

El diputado federal asegura que habrá obra y resolverán muchos viejos problemas de infraestructura

GUAYMAS, Son.- Heriberto Aguilar Castillo está satisfecho con lo logrado en el presupuesto federal de egresos 2021 y sostuvo que “nosotros no le hemos fallado a Sonora”.

El diputado federal por el 04 Distrito cuya cabecera es este puerto, advirtió que se cumple con la Ley al diseñar el presupuesto, una ley que existe desde hace años, aprobada por legisladores que, en varios casos, son ahora gobernadores y entienden que si se entrega un peso más a una entidad federativa, es un peso que le habrían quitado a otro estado y eso no está dentro del criterio de equidad contemplado por el pacto federal.

Describe que el 80% del dinero que se gastará está comprometido a pagar el funcionamiento del país, incluido el pago de deuda por unos 750 mil millones de pesos que cuesta el Fobaproa –rescate bancario de los años 90–, pero también se agregan programas de becas, dinero para pensión universal y salud universal, rubro este último para el cual México resguarda un fondo de 1,800 millones de dólares para adquirir vacunas contra el Covid 19, una vez que estas se liberen tras las pruebas exigibles.

En cuanto a ajustes del presupuesto, a la baja muchos de ellos, dijo que obedecen a una situación financiera mundial, pues en 2020 aparecieron indicadores recesivos que se agravaron con la pandemia, pero pese a ello, “no le irá tan mal a México”.

Afecta, y mucho, los ingresos, por eso es que los Estados captan menos, eso hace que aporten menos a la Federación y en consecuencia, se envían menos participaciones a las entidades, agregó.
Pero pese a ello, aseguró que habrá obra y prometió que será “un buen paquete y muy útil para apoyar la tarea productiva y la generación de empleos, además de resolver viejos problemas que enfrenta el Distrito”.

menu
menu