“No podrán detener programas sociales”; López Obrador da informe a tres años de su triunfo

“No podrán detener programas sociales”; López Obrador da informe a tres años de su triunfo

Gracias a la “cómoda mayoría” que Morena y sus aliados tendrán en la Cámara de Diputados, la oposición no podrá frenar los apoyos sociales y proyectos emblemáticos de este gobierno.

En un mensaje con motivo del tercer año de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo y bienestar del país. “Se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio”, afirmó.

Entre los apoyos y obras que se mantendrán, mencionó la pensión a adultos mayores y becas para estudiantes. Además, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tren Maya.

Sostuvo que el grupo que se opone a su gobierno siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. “No los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer”, dijo.

Resaltó que se destinaron 70 mil millones de pesos extra al sector salud para atender a enfermos de covid-19 y se hizo un esfuerzo para levantar un sistema de salud pública en ruinas.

Aunque reconoció un alza en los feminicidios, dijo que han bajado delitos como el homicidio doloso (2%) y el secuestro (41%).

Una encuesta realizada por su gobierno, indicó, reveló que dos terceras partes de la población aprueban su desempeño y 72% opina que debe seguir en el cargo.

López Obrador: nadie detendrá programas

En el mensaje con motivo del tercer año de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en lo que resta de la administración no habrá grupo opositor que detenga sus proyectos y programas de gobierno.

El Presidente dio un discurso de 39 minutos que se centró en el manejo de la pandemia de covid-19, ofreció respeto al que llamó “bloque conservador”, reconoció que la inseguridad no ha logrado ser remontada del todo, dijo que la situación económica del país ha mejorado, y presentó una encuesta elaborada por su gobierno en la que es aprobado por dos tercios de la población.

En esta ocasión no detalló cifras de los programas sociales ni del avance de los proyectos de infraestructura insignia de su administración.

Respeto a oposición

El Presidente afirmó que en las elecciones de junio se enfrentaron el proyecto que él encabeza y un grupo opositor que busca, dijo, frenar los programas y proyectos de su gobierno.

“En primer término, señalo que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, externó el Presidente en su informe.

Dijo que la mayoría simple en el Congreso que lograron Morena y sus aliados garantizará la continuidad y el presupuesto necesario para los programas sociales y proyectos de infraestructura de su gobierno.

“En otras palabras, ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo; se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio”, sentenció el Presidente.

Presume manejo de la pandemia

Respecto al manejo de la pandemia, el Presidente señaló que su administración destinó 70 mil millones de pesos de presupuesto adicional al sector salud para la reconversión hospitalaria que permitiera atender a los enfermos graves del coronavirus.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas.

“Aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por covid”, aseguró.

Pendiente, la inseguridad

El presidente López Obrador reconoció que en materia de seguridad se ha logrado tener reducción en los índices de homicidios, y robos en general, pero no se han tenido los alcances que hubieran querido.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno, los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículo en 40 por ciento; el secuestro en 41 por ciento; el robo a casa habitación en 26 por ciento; aunque todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio; en 9 por ciento en robo en transporte público individual; y en 26 por ciento en extorsión”, puntualizó López Obrador.

Reiteró que los cárteles del crimen organizado, que generan la mayor parte de la violencia en el país, no se generaron en su administración y reiteró que no les declarará la guerra, como sus antecesores.

Aprueban dos tercios su gestión

El Presidente presentó una encuesta telefónica realizada por su propio gobierno en la que dos terceras partes de los encuestados aprueban su desempeño.

“En una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, ¿qué calificación le daría al Presidente de la República? 6. 7 promedio.

“En fin, estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente”, expuso el titular del Ejecutivo.

En la encuesta, el 50 por ciento señala que espera que el año próximo la situación económica sea igual o peor, y el 82% señala que su economía personal es igual o peor.

Presumió que las reservas del Banco de México se incrementaron en 11 por ciento, y que se recuperaron 957 mil del 1.3 millones de empleos que se perdieron en 2020 a causa de la pandemia.

A la lectura del mensaje del presidente López Obrador, en el Patio Central de Palacio Nacional, acudieron los integrantes del gabinete legal y ampliado.

En esta ocasión no hubo invitados del sector empresarial ni de comunidades originarias.

menu
menu