No hay fórmulas ‘mágicas’ para controlar pandemia: López-Gatell

No hay fórmulas ‘mágicas’ para controlar pandemia: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a la propuesta de seis exsecretarios de Salud para acabar con la pandemia de coronavirus.

Me da mucha curiosidad una fórmula que en seis a ocho semanas y ahora sobre un problema que afecta al mundo entero asumo que ya lo han sometido a consideración de la Organización Mundial de la Salud. Le vamos a pedir también al canciller Marcelo Ebrard a que nos ayude a difundirlo entre el servicio exterior mexicano para que todos los países se benefician de esto”.

En el manejo de la epidemia de covid-19 debemos buscar el balance entre salud y economía porque es imposible perpetuar el confinamiento. No existen fórmulas únicas ni mágicas para conciliar estos dos ámbitos. Hay que recordar que todos los países estamos en riesgo de rebrotes”, agregó en sus redes sociales.

Dijo también que le parece una coincidencia que dicha propuesta se haga justo cuando las predicciones del gobierno actual son de una reducción de la epidemia en ese mismo período de tiempo.

Quizá es una coincidencia que lo presenten ahora, cuando las predicciones apuntan a 6 u 8 semanas, no sé si es que la complejidad del documento les llevó mucho tiempo, no les reclamamos, por supuesto, por no haberlo presentado antes, pero a lo mejor sí hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno que lo presentarán antes, en marzo, o quizá cuando empezó la pandemia, pero no es reclamo, cada quién lo presenta en el momento oportuno”, señaló el funcionario.

Este miércoles 9 de septiembre México llegó a las 69 mil 95 defunciones, y los 647 mil 507 casos acumulados en 194 días de pandemia en México, la positividad actual es de 41% y se estima que los casos activos son 39 mil 994.

Respecto a la colaboración con el Gobierno de Rusia y la vacuna Sputnik V, el subsecretario informó que mañana se reunirán con representantes del gobierno de Moscú  y reitero que independientemente del número de dosis que pudieran llegar a México, todas deberán pasar por el proceso de verificación sanitaria para garantizar su seguridad.

Por su parte, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, adelantó que 63 casos positivos de coronavirus en México han sido secuenciados y que se han encontrado 10 familias del virus que circulan en el país.

Hasta el momento, al menos de estos 63 genomas que se han secuenciado de manera completa no se ha encontrado al menos para el territorio mexicano, todavía una relación, por lo menos directa o apreciable, con casos más graves, más críticos”, señaló.

menu
menu