Matan a dirigente de la Canainpesca en Ensenada; había denunciado pesca ilegal en BC

Matan a dirigente de la Canainpesca en Ensenada; había denunciado pesca ilegal en BC

ENSENADA, B.C., 9 de julio de 2024. – La presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuicola (CANAINPESCA) en Baja California, Minerva Pérez Castro, de 53 años, fue asesinada la tarde del lunes al salir de la empresa Atenea en el Mar, en la colonia El Sauzal.

Fue víctima de una emboscada tendida por desconocidos cuando la empresaria salía en su auto, una camioneta blanca de modelo reciente, entre calles Boñar y Puerto de Veracruz.
Personal de Seguridad Pública Municipal confirmaron el ataque y su trágico resultado, tras lo cual se realizó un amplio operativo, aún sin resultados, para dar con los responsables. La presidenta de la CANAINPESCA había acudido a Tijuana, donde presentó el “VII Festival Cocina La Baja” en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de esa ciudad.
Al final del evento habló con medios de comunicación y tocó el tema del cobro de piso del que son víctimas el sector pesquero en Ensenada, así como el incremento de la pesca ilegal, lo cual la autoridad ya conoce.
Desde meses atrás hizo severas críticas en Ensenada sobre el cobro de piso, delitos que, en su momento, confirmó la Fiscalía de Baja California.

Tras hacer numerosos disparos, una veintena de los cuales habrían alcanzado a la empresaria y dirigente, los responsables huyeron en un auto rojo rumbo a la carretera Ensenada-Tecate.

LO QUE DENUNCIABA

Pérez Castro había explicado que la pesca ilegal la realizan personas que no cuentan con permisos o que pescan fuera del polígono que les corresponde; denunciaba el uso de artes de pesca ilegales, en épocas de veda y captura de especies de talla menor a la establecida por la ley.
En esas prácticas mencionó que las especies más buscadas en la pesca fortuita son la langosta, la almeja generosa y el abulón, y acusó que, a pesar de que las autoridades federales, sobre todo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, trabajan con la Secretaría de Marina y su Armada para detectar la pesca ilegal, aún no es suficiente la vigilancia.
La Canainpesca Nacional y estatal, junto con todos los organismos del país, se manifiestan exigiendo justicia a partir de aclarar el crimen y lamentaron la muerte de quien reconocieron como “amiga y respetable empresaria”.
En sus manifiestos, exigen a las autoridades se detenga la ola de violencia que viven “muchos de quienes nos dedicamos a la pesca y acuacultura”, según plasma el organismo en un comunicado.

menu
menu