Más de 63 planteles de Guaymas no estarán listos para el 30 de agosto

Guaymas Son. – Aunque la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora han anunciado el inicio de clases presenciales a partir del 30 de agosto, muchas de las escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad no estarán listas para recibir a los alumnos.
Independientemente de que las instalaciones tengan que adecuarse con medidas para prevenir contagios de Covid-19, más de 63 planteles están completamente vandalizados y en condiciones insalubres, abandonados prácticamente por las mismas direcciones.

Ejemplo de ello es la escuela primaria “María de Jesús Bustillos de Ramírez” del sector Golondrinas. Este plantel luce sucio, descuidado y dos veces ha sido visitado por dañistas o ladrones.
“La última vez que vino el conserje aquí fue un día antes del 6 de junio porque tenía que limpiar para que se instalara la casilla en las elecciones, pero es la única vez que lo hemos visto y hace unas dos semanas vino la directora y recibió un camión con libros, pero de ahí en fuera, ninguna autoridad educativa se ha parado por aquí”, denunció un vecino del lugar.
El kínder “Motolinía” de la colonia El Rastro y la escuela secundaria técnica número 30, son los últimos planteles registrados con daños severos; mención aparte merece el CAME número 27, que ha sido robado durante este tiempo de pandemia, en más de 20 ocasiones.
Tan grande es la afectación que la delegación en Guaymas de la SEC no tiene un estimado de la inversión que se tenga que hacer por los daños.
Y es que ni siquiera los directores de las escuelas han levantado los cálculos de la afectación por vandalismo, pues no se ha podido entrar en las escuelas, comentó la titular de la dependencia, Marlene Márquez Castillo.
Dijo que el regreso a clases presenciales sigue siendo una incógnita pues, aunque se anunció y dio a conocer el calendario oficial, aún no se han girado instrucciones para realizar los trabajos previos.

“Nosotros estamos a la espera para poder convocar a los directores y padres de familia de las escuelas, pero todo dependerá del semáforo epidemiológico y de otras condiciones como el presupuesto para poder reparar las escuelas dañadas”, agregó.

Además de esto, el proceso de transición del Gobierno estatal, podría atrasar la disposición de recursos que necesita la SEC para atacar la problemática.

 

menu
menu