La Semar prepara un buque para acelerar la modernización de su flota; se terminará en Sonora

La Semar prepara un buque para acelerar la modernización de su flota; se terminará en Sonora

CD. DE MÉXICO. – La Secretaría de Marina presentó la nueva clase de Buque Multipropósito (CBM), diseñada para ampliar la capacidad operativa de la Armada de México en tareas de vigilancia marítima y apoyo a la población en casos de emergencia.

La Semar presentó el proyecto que ya lleva 37% en el acero estructural adquirido durante 2024; avanza como parte de la estrategia naval para fortalecer la presencia del Estado en alta mar y reforzar la atención ante desastres naturales aplicable en el Plan Marina.

Fue concebido como una plataforma moderna de largo alcance, adaptable a distintos escenarios. Podrá transportar 200 elementos de tropa y carga diversa en cubierta, vehículos y unidades anfibias de mediana escala, además de movilizar embarcaciones menores y personal operativo.

Define el proyecto que también ejecutará misiones de patrullaje estratégico, combatir a grupos delictivos en aguas nacionales y despliegues de seguridad marítima. Su diseño flexible hará posible incorporar adecuaciones futuras, conforme evolucionen las necesidades operativas.

Se propuso tenerlo listo para operar en 2029, para consolidar nueva etapa en la modernización de la flota naval mexicana.

Se resaltó que contará con infraestructura médica y contempla un hospital fijo capaz de ampliar atención sanitaria en situaciones críticas, para ofrecer servicios médicos a comunidades afectadas por huracanes, tormentas u otros fenómenos.

Podrá operar descenso y despegue de helicópteros, así como drones, característica que ampliará el rango de vigilancia, búsqueda, rescate y monitoreo marítimo. Su amplia cubierta permitirá movilizar equipo especializado y recursos logísticos para reacción ante contingencias y operaciones estratégicas.

SE CONSTRUYE EN SONORA

La construcción del buque continuará en astilleros ubicados en Sonora y generará más de 2,500 empleos directos e indirectos e impulsa la reactivación del programa de construcción naval por encima de proyectos de embarcaciones destinadas a recolectar sargazo, confirmó la Semar.

La dependencia se hizo cargo el pasado sexenio de varios astilleros en el país. Uno de ellos en Guaymas, Sonora, donde en el pasado se construían pesqueros de gran tamaño y llegaron a construirse 2 graneleros de 22 mil toneladas de desplazamiento bruto, con tecnología de avanzada para la época.

El desplome de la actividad obligó al descenso en la actividad y cerró con el nuevo siglo, pero hoy se reflejan operaciones que hablan del rescate al espacio.

menu
menu