La Semar destaca operaciones para fortalecer la seguridad en el país; apoya también acciones contra el Covid-19

La Semar destaca operaciones para fortalecer la seguridad en el país; apoya también acciones contra el Covid-19

CD. DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió informe mensual de resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.
El resumen aportado durante la Mañanera del presidente López Obrador, menciona que se tienen desplegados en territorio nacional 210 mil 620 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales el 89% efectúan operaciones y 11% realiza actividades de apoyo logístico.
Cumplen funciones con 212 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México, así como 35 aeronaves de la Guardia Nacional.
En las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, hay 6 mil 638 elementos para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.
Se añaden 4 mil 919 elementos en las siguientes operaciones:
Operación Camarón.- Patrullaje aéreo y marítimo en costas de Sonora y Sinaloa, para evitar robos a embarcaciones pesqueras, con presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros.
Alto Golfo de California.- Acciones en contra de la pesca ilegal y protección a especies en peligro de extinción, en Baja California y Sonora.
Inflexible.- Operaciones en todo el territorio nacional donde operan unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México.
RESULTADOS
Derivado de estas operaciones, en el presente periodo se aseguraron 129 artes de pesca, 53 redes, más de 4,200 kilogramos de producto marino y acciones para la protección a la tortuga golfina.
En Protección Marítima y Portuaria, hay 1,494 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria en 11 puertos del Pacífico y en nueve del Golfo de México y Mar Caribe.
Se han recorrido 103 mil 499 kilómetros y navegado 2,864 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios; 3,209 kilómetros vigilados con drones para neutralizar el tráfico de mercancía ilegal y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales.
Como Guardia Costera, 868 elementos se apoyan en 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo.
En el presente periodo se atendieron 110 llamadas de auxilio, 103 rescates y 17 evacuaciones médicas en la mar; también se dio apoyo en 6 reportes de accidentes aéreos.
En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19” por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 42 mil 088 elementos desplegados en diferentes acciones, una de ellas el traslado de 302 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre.
Para traslado de vacunas vía aérea y terrestre, hay 12 mil 433 elementos con 8 aeronaves, efectuando 42 operaciones aéreas en 130 rutas terrestres; se han transportado 3 millones 256 mil 320 vacunas vía aérea y 32 millones 334 mil 740 vía terrestre.

menu
menu