La Cámara de Diputados aprueba desafuero del gobernador de Tamaulipas

La Cámara de Diputados aprueba desafuero del gobernador de Tamaulipas

CD. DE MÉXICO, 1 de mayo de 2021.- Tras una sesión de 6 horas y 40 minutos, la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia aprobó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Con la ausencia del mandatario panista, quien delegó su defensa y representación al abogado Alonso Aguilar Zinser, el bloque mayoritario integrado por Morena, PT, PES y Verde avalaron retirarle al gobernador panista la inmunidad procesal por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777.57 pesos.
En contra votaron las fracciones opositoras del PAN, MC y PRD; la bancada del PRI se dividió: 11 de sus integrantes se abstuvieron; también dos del PES y uno de Morena. El resolutivo fue turnado al Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.
Por lo pronto, el Congreso de ese estado ya presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del desafuero. El Congreso tamaulipeco analiza al menos dos interpretaciones. Una, que decidirá si procede o no el desafuero acordado por la Cámara de Diputados y, dos, la que asegura que la legislatura estatal debe presentar al gobernador ante el Ministerio Público y nombrar al gobernador sustituto.

menu
menu