Kim Jong-Un ordena confinamiento nacional en Corea del Norte ante brote de covid

Kim Jong-Un ordena confinamiento nacional en Corea del Norte ante brote de covid

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, ordenó el confinamiento total del país ante un primer brote de coronavirusconfirmado apenas hace unas horas.

Kim «llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas», dijo la agencia estatal KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para «bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus», añadió.

Por otra parte, el polémico líder ordenó reforzar los controles fronterizos y aplicar medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos «contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país», dijo este medio.

Todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté «aislada» para evitar contagios, agregó.

Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia.

Los analistas consideran que el deficiente sistema de salud del aislado país experimentaría dificultades para hacer frente a un gran brote de covid-19.

Corea del Norte está rodeada de países que han enfrentado o todavía se enfrentan a importantes brotes de la variante ómicron como Corea del Sur o China, donde numerosas ciudades llevan semanas bajo estrictos confinamientos.

La publicación especializada en este país NK News, con sede en Seúl, aseguró que algunas áreas de Pyonyang han estado confinadas desde hace dos días.

Múltiples fuentes han escuchado informaciones de compras de pánico debido a la incertidumbre de cuándo terminará el confinamiento», añadió.

Durante toda la pandemia, Corea del Norte se había vanagloriado de su habilidad para mantener el virus fuera de sus fronteras. En un desfile militar en 2020, Kim agradeció efusivamente a los ciudadanos y los militares los esfuerzos realizados.

menu
menu