Kelsie Whitmore ya entrena; quiere romper barreras en la LMB

Kelsie Whitmore está en camino de hacer historia en el beisbol mexicano al unirse a la pretemporada de El Águila de Veracruz. La destacada lanzadora y jardinera estadunidense de 26 años tiene como objetivo convertirse en la primera mujer en jugar en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), un paso que marcaría un antes y un después en la inclusión de las mujeres en el circuito profesional del país.
Whitmore ya se incorporó a los entrenamientos del equipo y trabaja con el resto de los jugadores en busca de ganarse un lugar.
La beisbolista estadunidense ha construido una trayectoria pionera. Fue la primera mujer en firmar un contratoprofesional en la Liga del Atlántico, una liga independiente asociada a las Grandes Ligas, donde jugó durante tres temporadas. Cuando apenas tenía 17 años, representó a Estados Unidos y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el debut del beisbol femenil en ese certamen. También conquistó medallas de plata con su selección en las Copas Mundiales de Beisbol Femenil de 2014 y 2024, torneos en los que mostró su talento.
En 2016 y 2017, jugó con los Sonoma Stompers de la Pacific Association, convirtiéndose, junto con dos compañeras, en una de las primeras mujeres en integrar un equipo profesional masculino desde la década de 1950.
En 2022 hizo historia en la Liga del Atlántico al convertirse en la primera mujer en lanzar en un juego de ese circuito.
Dos años más tarde, se unió a los Oakland Ballers de la Pioneer League, gracias a sus logros en el diamante de su indumentaria ha sido exhibido en el Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown.
La revista Forbes la consideró en este 2025 como una de las deportistas más influyentes menores de 30 años en Estados Unidos.
Su posible incorporación a El Águila de Veracruz se da en un contexto en el que el equipo jarocho ha buscado generar impacto dentro y fuera del diamante. En 2021 firmaron al cubano Yasiel Puig y para esta temporada sumaron a los dominicanos Sócrates Brito y Nomar Mazara, ambos con experiencia en Grandes Ligas.
El Águila ha establecido una alianza con Marcelo Garza, presidente de Café Bros, un equipo conformado por jugadores profesionales que disputa juegos de exhibición de alto nivel. Esa relación facilitó el contacto con Whitmore.
En México existen antecedentes de mujeres que han jugado en circuitos masculinos, como Rosi del Castillo, quien participó en ligas semiprofesionales como la Liga Meridana, en Yucatán, y la Clemente Grijalva, en Sinaloa.
Del Castillo, quien también forma parte del equipo de sóftbol femenil de los Diablos Rojos, fue invitada el año pasado a una serie de juegos con Café Bros, lo que abrió una nueva ventana para la presencia femenina en el beisbol profesional mexicano.