Investigan a empresas “fachada”

Investigan a empresas “fachada”

– Hacienda ligan a factureros con outsourcing y el SAT advierte: la fiesta se acabó

Cd. de México.- La práctica de outsourcing ha sido vinculada a delitos como creación de empresas fachada o compañías que realizan operaciones de facturación simuladas, acusó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Al hablar del outsourcing ilegal la definió como una práctica que se vincula a otros fenómenos, que conducen a la generación de empresas fachada como las que facturan operaciones simuladas o deducen estas operaciones. Concretamente, es el problema de la facturación falsa, aseguró el funcionario, al participar en el Parlamento Abierto realizado en el Senado de la República.

Nieto enfatizó que “la fiesta se acabó” para este tipo de empresas, porque “no podemos permitirnos que, como país, como sociedad, como un estado que se jacta de tener elementos históricos y actuales de construcción del Estado de Derecho, mantengamos una política de outsourcing ilegal tolerado desde la propia autoridad”.

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria pierde 324 mil millones de pesos anuales por la defraudación fiscal debido a las empresas factureras, responsables del problema del outsourcing ilegal y otros fenómenos delictivos.

Ante senadores y representantes empresariales y obreros, Nieto Castillo advirtió que deben combatirse las malas prácticas en la subcontratación, lavado de dinero y cualquiera de sus delitos que incluyen temas como la corrupción, al que se asocia a las empresas fechada, donde se coloca la defraudación fiscal.

Carlos Romero Randa, Procurador Fiscal, dijo que a las empresas que incurran en prácticas de outsourcing ilegal se les podría congelar sus cuentas porque se consideraría como delincuencia organizada.

Luisa Alcalde, titular dela Secretaría del Trabajo, reconoció que el outsourcing ilegal creció sin control porque hubo complicidad de las autoridades, pactando la inacción.

Ayer, el senador Martí Batres recordó que la propuesta de regulación del outsourcing que promueve Napoleón Gómez Urrutia, se aprobaría en este periodo de sesiones.

Comentarios

menu
menu