Guaymas y Hermosillo, entre las ciudades más competitivas de México

Guaymas y Hermosillo, entre las ciudades más competitivas de México

GUAYMAS, Son., 27 de noviembre de 2024. – Sonora tiene a Guaymas, su principal puerto comercial y pesquero, y a Hermosillo, su capital, entre las ciudades más competitivas del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad y su Índice de Competitividad Urbana.

El documento evalúa a 66 ciudades donde habita el 62% de la población, basado en 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, que definen avances y desafíos en áreas clave como seguridad, economía, infraestructura e innovación.

En el informe, Saltillo (Coahuila), Hermosillo (Sonora) y La Paz (BCS), destacan como las más competitivas en función de su desempeño por áreas.

Saltillo, con más de 1 millón de habitantes, lidera por su bajo nivel de homicidios, alta percepción de seguridad y buen desempeño en términos de producto por hora trabajada, aunque debe mejorar la cobertura en salud y el tratamiento de aguas residuales.

Hermosillo, con entre 500,000 y 1 millón de habitantes, sobresale en innovación, producto por hora trabajada y bajo porcentaje de hogares que dependen de pipas de agua. Además, tiene una de las mejores tasas de centros de investigación activos.

La Paz, con entre 250,000 y 500,000 habitantes, tiene elevada percepción de seguridad y alta ocupación hotelera; ofrece uno de los salarios más altos para trabajadores y eso la convierte en un ejemplo de desarrollo en el noroeste del país.
Guaymas, con menos de 250 mil habitantes, resalta por el número de centros de investigación y su cobertura en el sector educativo para menores de 15 años.

La seguridad, la innovación y la economía son los tres pilares fundamentales para crear ciudades más competitivas.

LO QUE RECOMIENDA

Las recomendaciones de política pública del IMCO para mejorar la competitividad incluyen:

  • Seguridad: Las ciudades deben reducir las tasas de homicidio y mejorar la percepción de seguridad. Mérida, Saltillo y La Laguna son las ciudades más seguras; Tijuana, Cancún y Cuernavaca son consideradas las más inseguras.
  • Innovación: Fomentar la creación de centros de investigación y mejorar infraestructura a favor del desarrollo tecnológico y la creatividad. Ha disminuido la cantidad de centros de investigación y se destaca la importancia de crear ecosistemas que promuevan la innovación.
  • Economía e Innovación: Se recomienda construir nuevos parques industriales e instalar centros de investigación cercanos a las zonas urbanas para impulsar el crecimiento económico.
  • Infraestructura: Impulsar proyectos conjuntos entre los sectores público y privado para mejorar el acceso a agua potable y el mantenimiento de las redes de distribución.
  • Mercado de trabajo: Diseñar políticas públicas que favorezcan la instalación y expansión de empresas formales, con énfasis en la reducción de brechas de género.
  • Sociedad y Medio Ambiente: Identificar áreas de mayor pobreza y mejorar el acceso a servicios educativos y de salud para garantizar una distribución equitativa de los recursos.
  • Derechos Humanos: Crear mecanismos digitales para facilitar el análisis de los delitos en el transporte público y contribuyan a la seguridad en las ciudades.
  • Sistema Político: Los gobiernos municipales deben ser gestores mediante esquemas para que cada uno contribuya con recursos propios a fomentar la autonomía y eficiencia.

El IMCO concluye que para mejorar la competitividad de las ciudades mexicanas, deben abordarse estos desafíos de manera integral, promoviendo la cooperación entre los gobiernos locales, las empresas y la sociedad civil.

menu
menu