Gobierno de México devuelve más de 45 mil hectáreas al pueblo Yaqui

Gobierno de México devuelve más de 45 mil hectáreas al pueblo Yaqui

El Gobierno de México dio cumplimiento este domingo a la restitución de tierras decretada en favor del pueblo Yaqui desde los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1940.

Con ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los servidores de la administración pública federal concretaron la devolución de más de 45 mil hectáreas para que sean administradas por el pueblo yaqui a la luz de sus usos y costumbres.

La entrega formal sucedió este domingo desde Guaymas, Sonora, en el marco de la gira que realizó el presidente López Obrador en compañía de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar los avances alcanzados en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario de la Secretaría de Desarollo Agrario, Territorial y Urbano así como Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas fueron los encargados de dar a conocer la devolución de las tierras, con lo cual se supera en más de 15 mil hectáreas lo ordenado por el decreto de 1940.

“El día de hoy se está en condiciones de encontrar a la comunidad 12 mil 978 hectáreas más en el municipio de Guaymas; por la importancia que tiene este compromiso del presidente con ustedes se firma hoy un nuevo decreto con el cual se atiende la justa demanda histórica de tierras en propiedad colectiva para el uso, explotación, aprovechamiento y administración del pueblo yaqui conforme sus usos y costumbres. En resumen, se cumple el compromiso presidencial tan importante con el pueblo yaqui: un total de 45 mil 476 hectáreas. Se logra superar una superficie restituida del general Lázaro Cárdenas, aproximadamente 15 mil hectáreas más de ese decreto original y más del doble del compromiso suscrito en el plan de justicia”, destacó la subsecretaria, quien fue designada hace un par de semanas .

Por su parte, Adelfo Regino Montes precisó que las nuevas 12 mil 978 hectáreas de tierra que se restituyeron este domingo representaron una inversión de 613 millones de pesos.

“Este acto es muy importante porque damos pleno cumplimiento a los decretos presidenciales del general Lázaro Cárdenas del Río de 1937 y 1940 y se revierten las graves consecuencias del despojo y la desigualdad que han generado las reformas neoliberales al artículo 2 constitucional del año 1992, demostrando que cuando hay voluntad y compromiso – como lo está haciendo el presidente López Obrador – es posible restituir tierras a nuestros pueblos y nuestras comunidades”, indicó en su intervención.

En el rubro del derecho al agua se informó que hay más del 90 por ciento de avance en los compromisos suscritos desde el 2019

Entre las obras hidráulicas destacan 89 relativas a infraestructura en 48 comunidades que implicaron una inversión de 853 millones de pesos, así como una estructura de red de agua potable para más de 150 mil metros lineales.

Ella no es fifí, asegura AMLO al referirse a Claudia Sheinbaum

Tras conocer los avances del plan de justicia, el presidente López Obrador resaltó la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo en el evento realizado ante las autoridades tradicionales yaquis.

Recordó que en los últimos 500 años ninguna mujer ha gobernado todo el país y ahora, con base en los resultados de las elecciones del 2 de junio pasado, a partir del 1 de octubre de este año una mujer tendrá esa responsabilidad.

“Si le agregan que se trata de una mujer preparada, yo les puedo decir que de todo los presidentes, es la más preparada (…) viene de jovencita luchando por la justicia, ella siempre luchó por los pobres, por los necesitados, por las causas justas y algo que es muy importante (…) cumple con los tres principios básicos de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” describió López Obrador, quien comprometió a Sheeinbaum Pardo a concluir todas las obras pendientes del plan de justicia yaqui.

menu
menu