Falleció el Dr. Guillermo Soberón Acevedo

Falleció el Dr. Guillermo Soberón Acevedo

CD. DE MÉXICO.- El reconocido médico, químico, académico y político mexicano Guillermo Soberón Acevedo, dejó de existir luego de una larga y productiva vida en ciudad de México.

Las Familias Soberón Chávez, residentes en Guaymas, Sonora, y Soberón Acevedo, en la ciudad de México, participaron su deceso esta tarde de lunes, confirmando que pasó sus últimos días en compañía de sus hijos y nietos y partió en paz.

Anunciaron que les deja el mejor legado: el ejemplo de un hombre bueno, de nobles principios, comprometido con su país y orgulloso hombre de familia, padre y abuelo amoroso.

También informaron que debido a la situación actual, la familia ha decidido que no es conveniente que haya ningún tipo de servicio fúnebre y agradecieron las numerosas muestras de cariño.

HOMBRE DISTINGUIDO
Guillermo Soberón Acevedo nació en Iguala, Guerrero, el 29 de diciembre de 1925.

Se tituló como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1949 y se doctoró en química fisiológica en la Universidad de Wisconsin, E.U., en 1956.

A su regreso creó un departamento de Bioquímica en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
En la UNAM fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y coordinador de la Investigación Científica. Fue rector durante 8 años.

Ocupó el cargo de coordinador de Servicios de Salud de la Presidencia de la República (1981-1982); secretario de Salud (1982-1988) donde promovió la descentralización de los servicios en el país.

Fue coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia de 1988 a 1994.

De 1988 a 2004 fue presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C., organización no gubernamental que realiza programas en apoyo del sistema de salud, particularmente en el campo de la investigación, la formación de recursos humanos y la economía en salud.

Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Bioquímica; de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha sido miembro de The Biochemical Society, Inglaterra; American Society of Biological Chemists, EUA; The New York Academy of Sciences, EUA, y de la American Chemical Society.

El doctor Guillermo Soberón Acevedo ingresó en El Colegio Nacional el 5 de noviembre de 1981.
Consejero del Consejo de Honor de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.
Premio de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias en 1965.
Premio Elías Sourasky en 1968 por el Fondo de Fomento Educativo.
Premio Luis Elizondo en 1974 por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 1980.
Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.
Doctor honoris causa por la Universidad de Wisconsin.
Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Doctor honoris causa por la Universidad de Tel Aviv.
Premio Abraham Horowitz en 1991 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Premio Tlamatini en 1998.
Doctor honoris causa en 2004, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Premio Carlos Slim a la innovación en la Mejora de los Sistemas de Salud en 2008 por la Fundación Carlos Slim.

menu
menu