Extracción de 6 dosis por cada frasco de vacuna Pfizer está avalada: López-Gatell

Extracción de 6 dosis por cada frasco de vacuna Pfizer está avalada: López-Gatell

La extracción de seis dosis por  cada frasco de la vacuna contra covid-19 de Pfizer-Biontech está avalada por ambas farmacéuticas y se logra con el uso de una aguja de calibre pequeño en jeringas especiales  “de volumen muerto”, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que antes de generalizar esta aplicación, se realizó un estudio de campo.

Sin embargo, el funcionario federal no se refirió a los casos en los cuales, en dos módulos de vacunación de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se aplicó el biológico extrayendo siete dosis, a personas entre 50 a 59 años de edad, el pasado mes de mayo.

Este procedimiento lo documentamos y en su momento le respondimos a Pfizer. Oficialmente le dijimos, gracias por la propuesta, efectivamente se puede obtener la sexta dosis. Fue impresionante, porque logramos obtener en más del 98 por ciento de los viales, de las ampolletas y en prácticamente en la totalidad de los Centros de Vacunación de las dos semanas consecutivas cuando hicimos la prueba en todo el país, la sexta dosis.

Cuando ocurrió, eso le comunicamos a Pfizer y Pfizer formuló una solicitud oficial a Cofepris para que se hiciera una modificación en el documento de uso de emergencia reconociendo el uso de la sexta dosis y la contabilidad  se hace ahora considerando viales de  seis dosis”, explicó.

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en breve iniciará la vacunación contra coronavirus  de alrededor de 4.4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, entre 16 a 39 años de edad.

Explicó que se está actualizando la plataforma, para que este sector de la población pueda registrarse y además se están habilitando las sedes de vacunación y capacitando al personal para atender de manera adecuada.

Vamos a hacer ajustes para eliminar barreras en materia de vacunación contra covid-19 para incluir variables específicas sobre las limitaciones en el sistema mivacuna.salud.gob.mx  para abrir la posibilidad a que personas entre 16 y 39 años de edad se registren en el sistema y podamos plantear con mayor seguridad el número de vacunas que se necesiten”, explicó.

Además se informó que a más tardar la semana próxima podría arribar el lote de un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson que Estados Unidos donará a México y reiteró que será aplicado en 39 municipios de la franja fronteriza y en las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur.

menu
menu