EU bloqueará exportación de ganado de México; encuentran ejemplar con tuberculosis bovina

EU bloqueará exportación de ganado de México; encuentran ejemplar con tuberculosis bovina

CD. DE MÉXICO, 18 de febrero de 2021.- La decisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de reclasificar el estatus zoosanitario de tuberculosis bovina y brucelosis a diversas regiones de México, afectaría las exportaciones de bovino a ese mercado y los productores mexicanos planean acudir a instancias internacionales en caso necesario.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, dice que el potencial de afectación alcanza a unas 100 mil cabezas de ganado, equivalente a una décima parte del millón 300 mil que anualmente se exportan.

Añadió que en caso de no reconsiderarse la decisión, los ganaderos acudirían a los mecanismos de solución de controversias contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a la Organización Mundial del Comercio, como se hizo en el caso de la norma de etiquetado de carne de res estadounidense, hace varios años.

Expuso que la decisión estadounidense se dio a pesar de que el servicio de acreditación tiene un comité binacional que trabaja desde 1993, conjuntamente en este sistema de acreditación y cuando hay algo que revisar lo hacen de común acuerdo, lo que no sucedió en esta ocasión.

Cházaro Montalvo reveló que México produce anualmente 2.1 millones de toneladas, de lo cual se exportan 270 mil toneladas, con importaciones de 190 mil y exportaciones de ganado en pie de 1.3 millones de cabezas por ciclo, m que el valor de las exportaciones de carne es de mil 418 millones de dólares, de lo cual 824 millones de dólares es de ganado en pie, cifra que se afectará por la decisión estadounidense. Las importaciones de carne sumaron los 860 millones de dólares, lo cual arroja una balanza comercial superavitaria de mil 382 millones de dólares.

La decisión del gobierno Estados Unidos de reclasificar ciertas regiones mexicanas es una actuación mala o precipitada, dijo el dirigente, porque, y agregó que hay razones relacionadas con tema de pandemia, porque se requieren hacer revisiones periódicas de carácter presupuestal “y todo eso debió haberse platicado antes, no tomarse esa resolución unilateralmente”, porque se afectará por una posible caída de las exportaciones de 100 mil cabezas de ganado y puede haber bajas de precios en México que afectarán a los productores nacionales.

menu
menu