En operación el portal ‘Compras Mx’ para adquisiciones del gobierno

El gobierno federal puso en marcha este fin de semana el portal Compras MX, la nueva plataforma digital para compras y contrataciones públicas que sustituye al sistema Compranet, vigente desde 2010.
Según se explica en el nuevo portal https://upcp-compranet.buengobierno.gob.mx, la plataforma busca facilitar la gestión de contrataciones de bienes, servicios y obras por parte de las entidades gubernamentales.
Además, está dirigida a personas físicas y morales interesadas en vender al gobierno, y puede ser consultada por la ciudadanía en general.
A principios de abril el Senado aprobó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, como un ordenamiento encaminado a modernizar el marco jurídico de las contrataciones públicas de la Administración Federal.
También se aprobaron cambios a la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Economía Social y Solidaria, y la Ley General de Sociedades Cooperativas, para armonizarlas con el contenido de la nueva legislación.
Se busca automatizar todo el proceso de contratación pública, incluso por adjudicación directa y sin licitaciones, lo que permitirá la suscripción de contratos por medios electrónicos relacionados a las contrataciones públicas.
La plataforma es administrada por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual informó que “todo está disponible para que puedas conocer en qué y cómo se usan los recursos públicos”.
El pasado 10 de abril, la titular de la Secretaría, Raquel Buenrostro, explicó que Compranet no desaparece, sino que se transforma y mejora. Detalló que el sistema anterior, que databa de 2010, fue actualizado tecnológicamente en 2023 y que ahora se adapta al marco legal vigente.
Buenrostro también destacó que la nueva versión del sistema será modular, lo que permitirá integrar nuevas funciones de manera gradual.
Entre ellas, se contempla una tienda digital que facilitará la adquisición de productos específicos por parte de las dependencias.