Emilio Lozoya sigue en proceso, dice la FGR; se vuelve escándalo al encontrársele departiendo en exclusivo restaurantes de la CDMX

Emilio Lozoya sigue en proceso, dice la FGR; se vuelve escándalo al encontrársele departiendo en exclusivo restaurantes de la CDMX

CD. DE MÉXICO, 11 de octubre de 2021.- Las fotos y videos donde se capta libre y disfrutando una cena con amigos en un exclusivo restaurante de la capital, a Emilio Lozoya Austin, se volvieron tendencia y provocaron indignación entre los mexicanos.

Cuando se espera el resultado del juicio que esclarezca la corrupción que mantuvo el director de la empresa petrolera mexicana y llegó a involucrar a legisladores, jueces –se cree que llegó hasta la misma Presidencia de la República–, México se escandalizó por ver libre y despreocupado al exfuncionario.
Lozoya fue captado por una periodista tras un año sin ser visto públicamente. Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) salió al paso y mencionó que el ex funcionario continúa enfrentando sus procesos penales y tiene plazo para aportar pruebas para su defensa hasta el 3 de noviembre.

Los procesos contra el acusado son por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, de donde habrían llegado los sobornos que entregó. La Fiscalía dijo que “continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente» el 6 de enero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador supo de ese encuentro y opinó que “Es legal, pero inmoral». Emilio Lozoya suma 15 meses buscando pruebas a su favor y su proceso sigue y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del juez de control del reclusorio Norte, que lleva el caso”, reiteró la FGR.
Desde 2017 data el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, que se había “congelado” en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), sin que hubiera ningún avance.

Fue hasta 2019 que la nueva FGR investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables. Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país y durante más de un año se investigó dicha fuga junto con la Interpol, hasta que fue localizado en España, donde perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR.
En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad “para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos”, y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización.
En el asunto Odebrecht, denunciado el 11 de agosto de 2020, aportó pruebas que involucran a un primer grupo de legisladores (el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, así como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya) “que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”

menu
menu