El complicado traslado de jornaleros agrícolas afecta cosechas

Empalme, Sonora.- La pandemia por el COVID-19 causó trastornos en el campo regional, al impedir al arribo de jornaleros agrícolas para terminar las cosechas del ciclo 2019-20.

El valle de Guaymas-Empalme, redujo el número de trabajadores, aunque las medidas tomadas para hacer la labor, produjo buenos resultados. El motivo fue que muchos de los jornaleros no pudieron viajar desde el sur del país por las medidas oficiales de mitigación contra el virus.

La representación sindical de los trabajadores agrícolas confirma que cada año, la cosecha de hortaliza requiere el esfuerzo de unos 17 mil trabajadores; esta vez, entre los que se fueron y los que se vieron impedidos a llegar redujo números y al final la región se quedó solo con 7 mil jornaleros.

Por los tiempos se pudo avanzar, pero el cierre de cosechas por los lapsos de fin de cultivos y cuarentenas en suelos para reiniciar el siguiente ciclo, tendrá afectaciones más marcadas en la Costa de Hermosillo, señaló el sindicato, donde la cosecha de uva resentirá la falta de brazos.

Los principales campos de cultivos de Guaymas y Empalme se sienten tranquilos y esperarán el cierre de cosecha al comenzar el junio, seguirán la cuarentena no oficial y reiniciarán en agosto, cuando presuntamente podrían trasladar trabajadores agrícolas sin problemas. Lo contrario, es decir, si se extienden las medidas antipandemia, afectará seriamente la actividad.

menu
menu