El aguacate mexicano busca ampliar mercados en Asia y Suramérica

CD. DE MÉXICO, 1 de febrero de 2025. – Productores de aguacate buscan abrir nuevos mercados de exportación en Asia y Suramérica para afrontar una eventual baja de ventas a Estados Unidos, por los aranceles del 25 % que anunció el presidente de ese país, Donald Trump.
“Nuestro plan es abrir más mercados. Si llega a haber algún problema como este, queremos tener más mercado, para poder mandar a otro lado y no quedarnos o no saturarnos de aguacate”, dijo Eleazar Oseguera Aguayo, líder de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate del Jalisco.
El aguacate mexicano llega a Chile, Brasil, China y Corea del Sur. Es fruto de Michoacán, estado del país que produce más aguacate; ahora los productores de Jalisco también quieren incrementar sus estrategias de exportación.
La incertidumbre crece en torno al ‘oro verde’, como llaman al aguacate por su precio, al reiterar el Gobierno de Estados Unidos que el 1 de febrero entrarán en vigor aranceles a productos provenientes de Canadá, México y China. Esto disminuiría el volumen de exportaciones la industria de alimentos de México, como bebidas alcohólicas, aguacates y carne.
El valor del aguacate en México es de 3,000 millones de dólares por ciclo; ya en Estados Unidos su comercio y venta aportan 4,200 millones de dólares, según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Hasta hoy no han visto disminuidas las exportaciones para el Super Bowl, la final del fútbol americano de la NFL, que será el 9 de febrero, una de las fechas en la que los estadounidenses consumen más el guacamole.
Jalisco como y Michoacán, únicos estados autorizados para enviar aguacate a Estados Unidos, prevén 110,000 toneladas del fruto para satisfacer la demanda previo al Super Bowl, una cifra similar a la de 2024. Del total que los estadounidenses consumen en este evento deportivo, 94 % proviene de las granjas en Jalisco y Michoacán; el resto del año envían entre 90 % y 95 % de su producción total a ese país.
Michoacán produce 1.8 millones de toneladas al año y manda 900,000 a Estados Unidos; Jalisco produce 350,000 y manda 120,000 al país cuyo consumo se estima en 4.1 kilogramos al año.
Para diversificar mercados, los productores de Jalisco mejoran sus procesos para garantizar la calidad e inocuidad de su producto, además de certificar más huertas y aumentar entre 4,000 y 5,000 hectáreas de cultivo para satisfacer la demanda internacional venidera.