Difunden fotos de militares mexicanos detenidos por cruzar a EU

Difunden fotos de militares mexicanos detenidos por cruzar a EU
Luego de que un grupo de militares mexicanos fue detenido en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, Estados Unidos, el pasado fin de semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dio a conocer fotos de los soldados detenidos y el armamento que les fue asegurado.
En las imágenes se observa a por lo menos nueve elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) uniformados y portando chalecos en los que claramente se observan las palabras «Ejército mexicano».
En la habitación en la que se encuentran los militares mexicanos se observan de pie, algunos con su casco en la mano y algunos portan gorra como parte de su uniforme, se alcanza a ver un radiotransmisor en la mesa y un cámara de vigilancia en una de las esquinas del cuarto.
En las imágenes difundidas por el CBP también se observa el armamento asegurado a los militares mexicanos en el momento de su detención el pasado fin de semana y que no tenía la autorización de ingresar al territorio estadounidense; se trata de al menos 10 armas largas.
Los elementos de la Sedena, se trasladaban en dos camionetas oficiales cuando intentaron cruzar, cerca de la una de la mañana del pasado sábado por el Puente Internacional Córdoba de las Américas.
Los militares mexicanos buscaron regresar a México al bajar hacia Estados Unidos. Sin embargo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza los detuvieron por invadir territorio estadounidense en posesión de armas de alto calibre no registradas en Estados Unidos.
Militares mexicanos no vigilaban puente internacional
Esta mañana, el militar en retiro y administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ocurrió la detención, Sabino Reducindo Ramírez, confirmó que los militares mexicanos que cruzaron hacia Estados Unidos no estaban en la vigilancia de este puente internacional.
Al ser cuestionado sobre si los militares estaban a cargo de la vigilancia del puente fronterizo, el encargado de la aduana se limitó a decir que no y sin dar más detalles, ingresó a las instalaciones desde las cuales despacha.
Cabe recordar que los militares estuvieron cerca de dos horas en las garitas del Puente Internacional Córdoba de las Américas, donde fueron esposados, escoltados y resguardados. Ahí, agentes fronterizos, les iniciaron un proceso por tratar de ingresar de forma ilegal a EUA.
Además, les tomaron datos, fotos y huellas digitales. Mientras que otros agentes, revisaban y verificaban las armas que tenían en su poder.
Después por pláticas entre autoridades de ambos países, los militares, junto con su equipo táctico, armamentos y vehículos, fueron entregados a sus superiores a mitad del Puente Internacional Córdoba las Américas en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas

menu
menu