Detienen al ex secretario de Defensa Nacional en EU; la DEA solicitó su captura

Detienen al ex secretario de Defensa Nacional en EU; la DEA solicitó su captura

CD. DE MÉXICO, 15 DE OCTUBRE DE 2020.- El general secretario de Defensa Nacional de México, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en Los Ángeles y llevado a un centro de confinamiento preventivo de la Agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Fuentes diplomáticas confirmaron su detención en el aeropuerto angelino y trasladado por personal de seguridad al inmueble de la agencia de seguridad, hacia donde viaja la representante consular mexicana para enterarse de los cargos que le imputa la DEA y emprender los procedimientos necesarios por partede las autoridades mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió en su cuenta de tuiter que el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, le confirmó que ha sido detenido.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió el canciller mexicano.

Ebrard también informó que la cónsul en Los Ángeles le estará informando en las próximas horas de los cargos y mencionó que ofrecerán asistencia consular a la que tienen derecho.

El ex secretario de Defensa Nacional se vio involucrado en varios escándalos respecto a violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el caso Tlatlaya, donde murieron 22 personas, la madrugada del 30 de junio de 2014.

Ocho militares, quienes combatían el narcotráfico, iban a bordo de un vehículo oficial cuando pasaron frente a una bodega en obra negra que no tenía puertas, en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, donde algunos hombre se encontraban.

De acuerdo con testigos, el Ejército les solicitó redención, los hombres se rindieron, pero los militares comenzaron a disparar. La Comisión Nacional de Derechos Humanos corroboró la versión y destacó que al menos 15 de las personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, cuando ya se habían rendido.

Especialistas en seguridad han manifestado extrañeza por la detención del ex secretario de la Defensa Nacional de México, afirmando que es la primera vez que un hecho así sucede, pues le tribuyen a Cienfuegos Zepeda que siempre se cuidó de no caer en la ilegalidad.

El caso fue considerado de alta delicadeza y deberán fundamentar muy bien el por qué se le detiene en Estados Unidos, pues no se conoce información que pudiera ligar a Cienfuegos con algún delito, que estuviera siguiéndose en Estados Unidos.

Salvador Cienfuegos Zepeda es un militar y político que fue el general de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional egresando como Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor. También ocupó responsabilidades como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea y subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Fue agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba y 1 de diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la secretaria de la Defensa Nacional, anunció su retiro.

Entre otras funciones, Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

menu
menu