Destaca Ebrard avances en Agencia Latinoamericana del Espacio

Destaca Ebrard avances en Agencia Latinoamericana del Espacio

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes por México, Marcelo Ebrard y Jorge Arganis, respectivamente, encabezaron la reunión virtual con funcionarios de 8 países de Latinoamérica, a través de la cual se firmó la iniciativa de declaración que da las bases para la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Dicha iniciativa parte de la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, en el cual están integrados México, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, así como Colombia y Perú como observadores.

El canciller mexicano destacó la importancia de que la región no se rezague en conocimiento tecnológico para las próximas décadas.

Si nos rezagamos, si no participamos los países de América Latina y el Caribe en lo que se denomina la carrera espacial pues muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad y se traduce en incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social y otros temas”, dijo.

Reconoció que ningún país, por sí solo, en América Latina tiene los recursos suficientes para inscribirse adecuadamente en una carrera espacial cada vez más costosa.

Lo cierto es que si combinamos nuestros esfuerzos y si tenemos un espacio de cooperación efectivo no sólo declarativo es muy probable que potenciemos muy rápido nuestras capacidades científicas y tecnológicas por lo cual demostraríamos que la tesis de que sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos es verdad que no es solo un ejercicio político de corto plazo si no que podemos efectivamente abrirle a los países de América Latina y el Caribe progreso científico y tecnológico  y bienestar para nuestros pueblos”, detalló Ebrard.

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio podría ser una realidad durante 2021, antes de que concluya la presidencia pro témpore de México al frente de la CELAC.

menu
menu