Defiendo la transparencia, aún si no fuera obligación, dice el diputado Aguilar

Defiendo la transparencia, aún si no fuera obligación, dice el diputado Aguilar

GUAYMAS, Son.- Al informar sobre sus dos años de actividad legislativa, Heriberto Aguilar Castillo dijo que acata la ley, que lo obliga, pero lo haría aunque no fuese así.

En su informe virtual, aprovechando las redes sociales y acatando la exigencia sanitaria de la pandemia, hablaría de lo que a su juicio mejor se promueve en este sexenio federal: el bienestar de todos los mexicanos.

Pero también de la lucha por erradicar la corrupción. “No contenerla, combatirla”, como ha sido al eliminar los privilegios y los excesos de unos cuantos porque “ya estaba bueno y se pudo separar el poder económico del poder político”.

Es último fue la pauta para lo anterior, pues el poder político estaba al servicio del económico, desde la óptica del legislador, quien aplaude el derecho universal a la salud que acaba con la falta de atención a la gente en los hospitales y crea medios legales para adquirir equipo y medicamento sin intermediarios.
“No quiero pensar en qué hubiese pasado con el país si hubiésemos tenido otro presidente”, ataja en su exposición Aguilar Castillo, recordando el socorrido recurso de endeudarse con más empréstitos del exterior para apoyar quiebras o deudas de unos, que luego pagamos entre todos”.

En cuanto a resultados, afirma, son fácil notarlos al revisar las cuentas fiscales donde se refleja que entre los ingresos de 2018 y de 2020 no ha habido faltantes, pese a que la gente dejó de trabajar a causa de la pandemia y con ello, de tributar.

La fórmula es simple: “ahora todos pagan impuestos, cosa que antes no hacían sobre todo las grandes empresas”.

Para Sonora, qué hay ahora por encima de antes, se le interroga, y describe rápidamente los programas de bienestar como becas, pensión universal, apoyo a discapacitados o madres solteras. Y para remarcar, cita el rubro de vivienda con un programa de 180 millones de pesos para construirles a miembros de la etnia yaqui.

Sobre las críticas al presupuesto porque solo una obra se contempla para Sonora, el diputado Aguilar Castillo menciona que en principio, es un proyecto de presupuesto, aún no se aprueba y es susceptible a modificaciones; pero tampoco hay recortes, solo reajustes, asegura.

En general, el presupuesto de Sonora tendría unos 2 mil millones de pesos menos que los 74 mil en ejercicio en 2020, pero traería 6 mil 500 millones de pesos de programas sociales.

Pide no olvidar la doble crisis, económica y sanitaria, y confianza en que las cosas se hacen bien en el país, con austeridad y patriotismo, se combate la corrupción y se quitan privilegios. Incluso, el fuero al presidente, para que responda en caso de cometer faltas que ameriten su enjuiciamiento.

Reconoce que la pandemia dejó lecciones, como la fraternidad y solidaridad social, que fueron más fuerte que el egoísmo.

Se reflejó en esta región con empresarios también afectados, enviando apoyo para la gente más afectada y lo hicieron en el anonimato, pues solo buscaban apoyar.

Finalmente, ofreció el diputado federal un tercer año mejor, pues se consolidarán logros y programas sociales, que ya afianzados permitirán elevar el nivel de vida de los mexicanos. Tras eso, seguirá el próximo paso, que es avanzar en el crecimiento contemplado.

menu
menu