CFE podrá cobrar más por usar sus líneas transmisoras; Iberdrola pierde un amparo solicitado contra esa medida
CD. DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2021.- La empresa española Iberdrola sufrió un revés esta semana, al perder un amparo solicitado en contra de la empresa mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ahora la paraestatal podrá fijar una tarifa mayor por el uso de sus líneas.
Así lo determinó el Poder Judicial de la Federación tras el análisis y la síntesis analizada sobre la petición de la firma de origen español que ha invertido en México en medio de numerosos cuestionamientos por falta de ética y presunta corrupción en la involucró a funcionarios.
El juez segundo de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, a quien se le señala como parte de esa corrupción por haber beneficiado con sus decisiones a firmas privadas, esta vez negó un amparo a la empresa española Iberdrola.
La demanda para imponer una suspensión y enseguida resolver a su favor en contra de la medida ahora autorizada a CFE, era contra el incremento tarifario por el servicio de transmisión de energía hacia empresas con permisos legados de auto abasto.
El Poder Judicial de la Federación determinó darle la razón a la CFE, así como a la posición del gobierno federal por cobrar más a las empresas que tienen un esquema de autoabastecimiento de energía.
Desde el pasado 1 de julio, CFE decidió cobrar más por la transmisión de electricidad renovable y de cogeneración producida por empresas privadas para su auto abasto, ya que ese sistema de suministro de electricidad, generaba pérdidas promedio por 7,500 millones de pesos anuales a las finanzas federales.