CFE paga 75% de los impuestos de sus trabajadores

CFE paga 75% de los impuestos de sus trabajadores

CD. DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- La Ley de Comisión Federal de Electricidad dice que la empresa no debe pagar los impuestos de sus trabajadores, pero lo hace hasta en un75%.
Así lo establece el artículo 106, que desde 2014 dice que “Las contribuciones que se causen por concepto de remuneraciones a cargo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias, deberán retenerse y enterarse a las autoridades fiscales respectivas, de conformidad con la legislación aplicable, y no podrán ser pagadas por las empresas en calidad de prestación, percepción extraordinaria o cualquier otro concepto”.
No obstante, CFE sigue utilizando un método de cálculo de 1997, mediante el cual los ingresos gravables a cargo del trabajador difieren de lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la diferencia es absorbida por la empresa.
El Diario REFORMA reveló que manejan un concepto denominado “ISR a cargo de la empresa”, el cual aparece en el rubro de percepciones y se suma a los ingresos.
En un recibo reciente, el trabajador obtiene sus percepciones y se hace la división mediante lo cual al generarse un ISR de 11,492.27 pesos, la compañía absorbió 8,720.54, equivalente al 75.8%, situación que refleja la nómina en general.
CFE tiene unos 99 mil trabajadores, 75% de ellos sindicalizados. En septiembre anterior, informó en sus estados financieros que en “remuneraciones y prestaciones al personal” había erogado 51 mil 250.6 millones de pesos, y en “costo de beneficios a los empleados” 33 mil 429 millones.
La empresa tiene 22 conceptos en los que el ISR corre a cargo del trabajador, 13 que absorbe la empresa y uno exento, que es la compensación e indemnización por riesgos profesionales.

menu
menu