Celebran el Día Mundial del Hombre de Mar; será tradicional un paseo por la bahía de San Carlos
SAN CARLOS, Son., 26 de junio de 2025. – La comunidad náutica de este destino turístico rindió homenaje “a quienes hacen del océano su hogar, su oficio y su destino”.
Al definir el término para recordar la fecha, el representante de Servicios Náuticos de San Carlos, Enrique Hudson Alcérreca, se refirió a la gente “que sintió el llamado del mar y le respondió con valentía, pasión y entrega”.
Era acompañado por personal de Capitanía de Puerto e invitados que poco después abordaron embarcaciones de placer para recorrer la bahía de San Carlos y observar sus espectaculares escenarios litorales, disfrutando la fresca brisa marina y la caída del sol en un atardecer cuya trascendencia va más allá de las fronteras.
Hudson Alcérreca apuntó que ser marino no es solo una profesión, sino una forma de vida, pues se madruga para ir al horizonte sin certezas, pero con fe, arriesgando todo en nombre del deber.
“Es saber que cada salida puede no tener regreso, pero aún así, zarpar con la frente en alto”, resaltó.
HONRAN A CADETES
Al reconocer el espíritu de la gente de mar y el temple formado entre el agua salada y las olas bravas, Hudson Alcérreca pidió recordar a quienes ya no están.
Con emoción incluyó a los jóvenes cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes perdieron la vida cumpliendo su misión en aguas del Río Hudson, en Nueva York, en una travesía de prácticas navales.
En el contexto internacional del comercio, se cuenta con “un gran aliado incondicional” y, en reconocimiento a esos aliados anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar, retomado ahora por la asociación Turismo Náutico de San Carlos.
Lo volverá tradicional junto con la invitación general a recorrer la bahía, para motivar el amor al mar y en paralelo, resaltar a los ojos de propios y visitantes, la belleza de San Carlos desde el mar, y el mar mismo.